Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: "No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales"

En la presentación de su Tercer Informe, la jefa de gobierno dijo que en la segunda mitad de su mandato se enfocará en la recuperación económica y en el fortalecimiento del Metro.
vie 17 septiembre 2021 12:50 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum asistió al recinto de Donceles y Allende.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que, aun en medio de la pandemia, el proyecto de su administración avanza de acuerdo con los ideales de la llamada "cuarta transformación", y que en la siguiente mitad de su sexenio se dedicará a fortalecer el Metro, incluyendo la reapertura de la Línea 12, y a la recuperación económica tras el COVID-19.

"Hoy más que nunca, estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Por ello, reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales", expresó Sheinbaum al presentar su Tercer Informe ante el Congreso local.

Publicidad

Sheinbaum agregó que ante dos proyectos, el de la exclusión y el conservadurismo, a ella le corresponde generar la unidad entre los capitalinos para ayudar a la transformación de la Ciudad de México.

"Por ello, hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", afirmó, en alusión a una frase que frecuentemente repite el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno, sin embargo, reconoció que "falta mucho por hacer" en seguridad. Señaló que en el último año, a pesar de la pandemia y el confinamiento, no se registró una disminución mayor en delitos como robo a casa habitación y robo con violencia. Comparó de enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de 2021, cuando se logró reducir los delitos de alto y bajo impacto un 45.20%.

"No hay cifras alegres en materia de seguridad, sabemos que falta mucho por hacer, en ello estamos trabajando", dijo.

En la ciudad, que a nadie le quepa la menor duda: la transformación avanza".

Al principio de su presentación, la jefa de gobierno resaltó la aplicación de 10.4 millones de vacunas anticovid a habitantes de la Ciudad de México, lo que representa el 65% de adultos con el esquema completo y 92% con al menos una dosis.

Destacó que durante la pandemia no fueron necesarias medidas autoritarias como multas o sanciones a la población, como ocurrió en otras entidades del país, así como los apoyos económicos directos a empresarios para contrarrestar los cierres por el confinamiento.

"Aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad, pero estamos convencidos de que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno, y quiero agradecer a las cámaras y empresarios que participan en este esfuerzo su solidaridad", dijo.

Sheinbaum recordó que este año dos sucesos afectaron al Metro: el primero, en enero, cuando se incendió el Puesto Central de Comando en el edificio Delicias, que temporalmente dejó sin operación las líneas de la 1 a la 6.

El segundo, en mayo, la caída del tramo elevado de la Línea 12 en Tláhuac, situación que calificó de terrible por la pérdida de 26 vidas de usuarios y lesiones a un centenar. Al respecto, señaló que en todo momento existió acompañamiento por parte de diversas autoridades y sostuvo que las investigaciones se mantienen por parte de la empresa DNV y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

"Lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la Comisión de Atención a Víctimas formuló un apoyo integral a cada familia", detalló.

Publicidad

Tercer Informe de Sheinbaum

Al iniciar la ronda de posicionamientos de todas las bancadas, el primero en hacerlo fue el diputado, Royfid Torres, de MC, quien dijo que este no es un informe para celebrar, ya que consideró que los primeros tres años han sido una regencia sometida a las políticas y decisiones del gobierno federal.

El diputado reprochó los altos niveles de inseguridad, sobre todo hacia las mujeres, y la utilización de programas sociales con fines electorales. "En estos tres años, la calidad de vida de los ciudadanos no ha mejorado, al contrario, con servicios de salud saturados y una crisis económica producto de la pandemia", apuntó.

La panista Gabriela Salido advirtió que será a partir de este año cuando Sheinbaum pierda poco a poco el control de su administración con miras al 2024. "Estamos a la mitad del camino de un mandato que quizá no concluya, quizá la veremos aquí un año más o dos, dependiendo del humo blanco de Palacio Nacional", aseguró.

Los representantes del PVEM, Elizabeth Mateos y Jesús Sesma, así como Circe Camacho, del PT, coincidieron en la defensa de la gestión de Sheinbaum en políticas publicas, sobre todo en atención a la pandemia.

También pidieron a los partidos de oposición dejar atrás rencores electorales y elevar el nivel de debate en esta Legislatura. "El Partido Verde nunca le apostará al fracaso (de un gobierno); si al gobierno le va a bien, le va bien a sus ciudadanos", dijo Mateos.

Publicidad

Entre los invitados especiales estuvieron los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de Colima, Indira Vizcaíno, todos de Morena.

Por parte del gobierno federal estuvieron las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en representación del presidente López Obrador; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Cultura, Alejandra Frausto, entre otros funcionarios.

Igualmente, estuvo el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Desde la madrugada del viernes, más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en calles como Tacuba, República de Chile, Eje Central y Belisario Domínguez, que rodean al recinto legislativo.

Parte de los protocolos establecidos por la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX fue que todos los asistentes al pleno debían usar cubrebocas o careta; a la entrada del recinto, diputados e invitados especiales fueron rociados con una solución antibacterial y fue colocado un módulo de salud en el salón Luis Donaldo Colosio, para pruebas rápidas de COVID.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad