Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza morenista y la oposición chocan en el Congreso de la CDMX por agenda

Además de su posicionamiento, los partidos ofrecieron su ruta de trabajo, la mayoría encaminada al respeto a los derechos humanos, en materia de medio ambiente, agua, salud y servicios urbanos.
jue 09 septiembre 2021 03:48 PM
congreso-cdmx.jpg
Este jueves los partidos presentaron sus posiciones sobre la agenda legislativa del primer año de trabajos del Congreso capitalino.

El bloque partidista mayoritario, representado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió la “cuarta transformación”, mientras que la oposición criticó las políticas públicas de la administración local y federal, durante el posicionamiento sobre la agenda legislativa del primer año de trabajos del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada panista Ana Jocelyn Villagrán criticó a Morena por no estar a la altura de la ciudad, pues después de tres años de gobernar la capital y tener al grupo mayoritario durante la legislatura pasado, la inseguridad, la violación y la violencia familiar se encuentran en los niveles más altos de las últimas décadas.

Publicidad

La legisladora señaló que aunque la prioridad de esta administración era la población de escasos recursos, la pobreza aumentó, de acuerdo con datos del CONEVAL. Además, criticó la reducción presupuestal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Se pudo evitar la caída de la línea 12, evitar el incendio en sus oficinas centrales o el choque de trenes en Tacubaya. Escojan ustedes la tragedia que se les haga menos grave” expuso

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, dijo que durante muchos años su partido ha promovido y defendido políticas públicas y derechos que con la actual administración local se han tratado de eliminar o cambiaron de nombre como “Prepa Sí”. “Médico en tu Casa” o apoyos a adultos mayores.

El diputado pidió a Morena poner sobre la mesa el ejercicio de la revocación de mandato para la administración local e hizo un llamado a que todas las fracciones parlamentarias entiendan el rol que juegan en el Congreso de la Ciudad de México, pues -consideró- un buen gobierno no es el que es más obediente con la federación.

Publicidad

El PRI, que forma parte de la alianza Va por la CDMX, destacó que hay intereses en común con todos los partidos, aunque dejó claro que a nivel federal y local, este partido se colocó como la tercera fuerza política y esto lo utilizará para ser una oposición crítica ante –acusó– la falta de resultados del ejecutivo capitalino.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, señaló por su parte que la única manera de rescatar a la Ciudad de México de la "regencia que hoy domina" es que esta legislatura sea plural y abierta al diálogo.

Jesús Sesma de la Alianza Verde-Morena pidió que en la segunda legislatura se dejen atrás las rivalidades de las elecciones del 6 de junio, los rencores por los resultados y las descalificaciones para trabajar de manera conjunta por el bien de los habitantes de la Ciudad de México.

Incluso, este partido se ofreció como mediador entre todas las fuerzas políticas y aliado para sacar adelante las reformas que beneficien a los capitalinos

“No se trata de ser amigos, pero sí se trata de tratarnos con respeto y de darle el respeto que merece toda esa gente que votó por nosotros y que nos puso como sus representantes”.

Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena, pidió a todas las fracciones parlamentarias a conducirse con respeto en el recinto y privilegiar el diálogo, dejando de lado el encono y la confrontación.

“Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en los principios de honestidad y justicia, sepan que la 4T va y que sabremos estar a la altura de las circunstancias”.

Cada partido ofreció su posicionamiento y su ruta de trabajo, la mayoría encaminada al respeto a los derechos humanos, en materia de medio ambiente, agua, salud y servicios urbanos.

El PAN adelantó que dará voz y será defensor de los nueve alcaldes opositores de capital, mientras que Morena dijo que mantendrá su ruta de austeridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad