Por un reajuste en los porcentajes de votación y para equilibrar la paridad de género, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE-CDMX) ordenó al Instituto Electoral local (IECM) que, en un plazo de 24 horas, revoque el nombramiento de tres diputados plurinominales de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional y asigne los espacios a otros integrantes de los mismos institutos políticos.
En sesión virtual que comenzó poco antes de la medianoche del lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes 3 de agosto, el pleno analizó el proyecto de la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, referente a diversos juicios electorales por la asignación de diputados plurinominales.
Publicidad
Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la controversia fue por la asignación en la diputación migrante y la conformación de las listas A, B y definitiva de las diputaciones por la vía de representación proporcional. En el proyecto quedó firme la lista final y el Tribunal local ordenó al IECM la revocación del nombramiento de Frida Jimena Guillén, que ocupaba la posición nueve. En su lugar quedó Rodrigo Miranda.
El morenista Jose Luis Rodríguez Díaz de León, allegado al senador Ricardo Monreal y quien actualmente ocupa un espacio en el congreso de la Ciudad d Mexico por el distrito 12 (Cuauhtémoc), ingresó una controversia debido a que fueron asignadas personas cuya votación, fue menor a la obtenida por el promovente.
“Cuestiona que en la lista definitiva se colocaron en las posiciones 10 y 14 a personas que obtuvieron un menor porcentaje de votación, la ponencia consideró que le asiste la razón, por lo que a José Luis Rodríguez Días de León se le debe asignar la posición 14 del partido morena porque obtuvo un mejor porcentaje que Isabela Rosales Herrera”, se lee en el documento.
Por esta razón, el Tribunal Electoral local ordenó la revocación del nombramiento de la expresidenta del congreso local Isabela Rosales y el nombramiento de José Luis Rodríguez Díaz de León como diputado por la vía de representación proporcional.
La experredista y exjefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, interpuso un recurso de queja ante el órgano electoral por la asignación de Manuel Talayero como plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, al argumentar que, por el principio de paridad y equidad de género, la diputación plurinominal le correspondía a una mujer y ella encabezaba la lista B. El órgano colegiado le dio la razón.
Publicidad
A pesar de que se anularon diversas casillas en varios distritos electorales, las listas de plurinominales quedaron firmes y no hubo modificación de espacios para cada partido.
Gustavo Anzaldo, presidente del Tribunal, defendió la decisión tomada por el órgano colegiado, pese a la controversia que pudiera generar la reasignación de espacios en el congreso local y aún más por la vía de representación proporcional.
“En la Ciudad de México lo que queda de manifiesto es que cada que hay un proceso electoral hay un nuevo reto que superar, porque, lo que era una fórmula que originalmente era aritmética o matemática para asignar curules, hoy también implica la conjunción de diversos criterios y principios y acciones que todavía pueden ser objeto de estudio”, expuso el magistrado.
Confirman elección en Miguel Hidalgo, Coyoacán y diputación migrante
En esta misma sesión, los magistrados electorales confirmaron la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a los aliancistas Mauricio Tabe y Giovani Gutiérrez como alcaldes electos en Miguel Hidalgo y Coyoacán, respectivamente.
También dejó firme la elección de Raul Torres Guerrero, como primer diputado migrante para la II legislatura del Congreso de la Ciudad de México.