Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral CDMX analizará 163 impugnaciones del proceso del 6 de junio

El financiamiento irregular del PAN en Cuauhtémoc o el conteo turbio de votos a favor de Morena en Xochimilco son de las objeciones de los comicios más grandes hasta ahora, en la capital del país.
mié 30 junio 2021 06:00 AM
Sobre la mesa
Candidatos, partidos y ciudadanos denunciaron una lista de irregularidades ante los magistrados que calificaron las elecciones del 6 de junio.

A partir de esta semana, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) comenzará el desahogo de 163 impugnaciones al proceso electoral del pasado 6 de junio, presentadas por candidatos, partidos y ciudadanos.

Los denunciantes buscan que el órgano colegiado imponga sanciones o incluso, se anulen las elecciones ya sea en determinadas casillas, alguna sección distrital, o alcaldía específica.

Las impugnaciones están, en su mayoría, dirigidas a la elección de alcaldías, diputaciones locales, rebase de tope de gastos de campaña, así como la asignación de concejalías por el principio de representación proporcional.

Publicidad
TECDMX
Los magistrados del Tribunal Electoral capitalino deberán resolver las impugnaciones que se presenten en el proceso electoral local.

¿Qué casos se prevé discutir?

Uno de los de mayor calado es el de la elección en Xochimilco, donde la alianza Va por la CDMX - conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- denunció irregularidades en el conteo de votos, rebase de tope de gastos de campaña y presunta compra de voluntades a favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del personal de campaña del alcalde reelecto José Carlos Acosta Ruiz.

La estrategia del candidato aliancista Gabriel del Monte es anular la elección en Xochimilco ante el estrecho margen de 1.08% de diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda. Con ello, busca que el TECDMX ordene un reconteo de actas en casillas donde detectaron irregularidades y así poder recuperar algunos votos.

Aunque la impugnación ya está en el tribunal electoral, aún falta que los magistrados analicen el caso y comiencen a formular el proyecto para subirlo al pleno. Mientras, los denunciantes deberán recopilar los datos de prueba a su favor.

También está pendiente por analizar la solicitud de la morenista Dolores Padierna para que se anule la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Lo que denunció la excandidata fue que la alcaldesa electa Sandra Cuevas utilizó un esquema de financiamiento para su precampaña y campaña, paralelo al otorgado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México a través de una asociación civil.

Padierna Luna agregó en su impugnación que el día de la jornada electoral, también se registró compra masiva de votos, lo cual contraviene la norma en materia de voluntad popular.

Otras de las alcaldías impugnadas son: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A.Madero, Iztacalco, Azcapotzalco y Coyoacán.

Publicidad

Luchan por mantener su registro

El Partido Equidad Libertad y Género (ELIGE) ingresó una impugnación a la elección del pasado 6 de junio en la que denunció una presunta operación sistemática para anular votos que estaban marcados a su favor.

Este instituto político participó por primera vez en el proceso electoral 2020-2021; sin embargo, no obtuvo ni el 1% de la votación por lo que está en proceso de perder su registro. No obstante, tiene la esperanza de encontrar entre el 15% de votos nulos, algunos que hayan sido anulados, que le ayuden a aumentar su margen de votación.

En este contexto, la dirigencia de ELIGE solicitó un reconteo de votos en más de 12 mil casillas de todo el territorio capitalino.

Te puede interesar

Partido ELIGE
Partido ELIGE Asamblea del partido ELIGE en el monumento a Lázaro Cárdenas. (Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @PartidoELIGE)

Cada jueves a las 12:00 horas, el pleno del TECMX sesionará para comenzar a desahogar los proyectos de impugnación. Aunque al cierre de esta nota solo se contabilizaban 163 impugnaciones, es probable que durante julio se sumen más proyectos, pues hay algunos que faltan por ser enviados desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Publicidad

Tags

Ciudad de México Elecciones 2021 TEPJF

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad