Publicidad
Publicidad

Alejandra Barrios pedirá llevar el proceso en su contra en prisión domiciliaria

La defensa de la lideresa de comerciantes ambulantes argumentará ante la justicia que, por su edad y su estado de salud, su clienta estará mejor si lleva el proceso en casa y no en una cárcel.
mié 30 junio 2021 01:15 PM
Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes en la Cuauhtémoc
Barrios fue detenida la semana pasada por agentes de la fiscalía capitalina. Está acusada de extorsión y de robo en pandilla.

Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes en vía pública en la Ciudad de México y exdiputada local por el PRI, pedirá llevar el proceso penal en su contra en prisión domiciliaria, pues actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El abogado Abel Flores Ramírez explicó que su clienta y su defensa pedirán ante un juez distinto que ella pueda enfrentar desde su domicilio el proceso penal, luego de la determinación del juez Júpiter López Ruiz de dictar prisión preventiva contra Barrios, acusada de extorsión y robo en pandilla.

Publicidad

La defensa de Barrios señaló que a la par presentará un amparo para su liberación, pues la orden de aprehensión no ubica a la lideresa en un lugar y tiempo específicos. Sin embargo, el amparo podría llevar hasta un año para su resolución, mientras que la solicitud de prisión preventiva podría resolverse en tres semanas.

"No confiamos ya en la justicia de la Ciudad de México; entonces, acudiremos a la justicia federal para presentar el amparo", detalló Flores Ramírez en conferencia de prensa este miércoles.

Abogado y esposo de Alejandra Barrios
En la imagen, el abogado y el esposo de Alejandra Barrios.

Con 78 años de edad y fibrosis pulmonar después de padecer COVID-19, la defensa de Barrios sostiene que llevar el juicio en reclusión podría afectar la salud de la acusada. "Ayer que hablé con la señora Alejandra estaba muy alterada, la vi muy mal (...) No la vi coherente, necesita muchas cosas", comentó el abogado.

Publicidad

Acusan persecución política

Javier Sánchez Becerra, esposo de Barrios y padre de Diana Sánchez Barrios, ambas detenidas, acusó que existe una persecución política contra su familia.

"Es una persecución contra la familia; aunque no tienen elementos para estarnos persiguiendo, lo están haciendo. Es un ataque frontal directamente contra toda la familia", afirmó ante medios.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) lleva carpetas de investigación contra al menos seis integrantes de la familia Barrios, conocidos por manejar el comercio informal en el Centro Histórico y otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sánchez Becerra reiteró que considera como responsables de dicha persecución a Dolores Padierna, quien compitió por gobernar la demarcación como candidata de Morena, y a su esposo René Bejarano, exlegislador del PRD.

El abogado de Barrios indicó que se presentaron ante el juez 35 elementos de prueba para probar la inocencia de su clienta, entre los que se incluyeron el testimonio de su terapeuta, con quien acudía para rehabilitarse tras estar contagiada de COVID-19.

El 1 de noviembre de 2020, cuando Barrios es señalada por tres testigos como partícipe de extorsión y agresiones en la plaza comercial de Tacuba 52, ella se encontraba en terapia, afirmó Flores Ramírez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad