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Mala atención médica y falta de insumos, lo más denunciado en la CDHCM en 2020

El año pasado, en el inicio de la pandemia, la comisión recibió 572 quejas: 407 por falta de insumos y de medidas de seguridad contra contagios y 165 por mala atención de personal médico.
mar 29 junio 2021 04:25 PM
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Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, indicó que, de 7,334 expedientes abiertos durante 2020, uno de cada 10 se relacionó directamente con el COVID-19.

Falta de insumos médicos y de condiciones de seguridad y deficiencias en la atención médica fueron las principales quejas de ciudadanos alrededor de la pandemia presentadas en 2020 ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Por estos problemas, el organismo autónomo local recibió 572 quejas.

La carencia de insumos y medidas de seguridad contra el COVID-19, así como situaciones de vulnerabilidad no atendidas que podían incrementar el riesgo de un contagio —como la edad, enfermedades previas o los casos de mujeres embarazadas o con hijos menores—, fueron el principal motivo de queja, con 407 expedientes abiertos del total recibido.

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Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la comisión, explicó este martes durante la presentación del Informe Anual 2020 del organismo que el motivo de las quejas cambió durante el desarrollo de la pandemia.

Durante los primeros meses del año pasado, entre marzo y junio, las quejas se concentraron en la falta de insumos y equipo de seguridad para trabajadores esenciales, así como en la ausencia de protección para trabajadores con comorbilidades, alguna discapacidad y que fueran personas mayores.

En cambio, durante la segunda mitad de 2020, se enfocaron en casos de negligencia médica y en la falta de apoyo a familiares de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, lo mismo que en la exigencia de abrir actividades económicas, suspendidas por el gobierno capitalino por la propia emergencia sanitaria.

Los impactos de esta crisis sanitaria mundial aumentarán la conflictividad regional, social y familiar. Es preciso adoptar una estrategia, desde el enfoque de derechos humanos y con una necesaria perspectiva de género".
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Contra los hospitales y centros de salud públicos del gobierno capitalino se presentaron 165 quejas respecto de posibles violaciones a derechos humanos en la atención médica.

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La comisión también realizó 41 visitas a 13 centros penitenciarios en la ciudad y cinco centros especializados para adolescentes, para verificar que se tuvieran las condiciones necesarias para reducir el riesgo de contagio entre las personas recluidas.

Se abrieron 210 quejas por posibles violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad. La ombudsperson señaló que los reportes surgieron a partir de la restricción de visitas, la atención médica y el cumplimiento de protocolos.

A través de la línea telefónica #CDHCMAmiga, la comisión recibió 225 llamadas de ayuda, de las cuales 50% fue por violencia familiar y 36% por violencia de pareja, del 14 de mayo al 31 de diciembre de 2020.

Frente al impacto de la pandemia, la presidenta de la comisión destacó que en la ciudad se respetaron los derechos de los capitalinos al no imponer medidas coercitivas sobre sus habitantes, como toques de queda.

"Las medidas de prevención de contagio y atención a la pandemia por el virus SARS-COV-2 en la Ciudad de México no se llevaron a cabo, en ningún momento, a costa de la limitación de derechos, represión o ejercicio de medidas que correspondieran a un estado de excepción de iure o de facto", afirmó Ramírez.

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