Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de obra del Colegio Rébsamen, declarado culpable de homicidio doloso

El juez estableció los días 1, 6 y 7 de julio para las audiencias en las que se fijará la sentencia contra Juan Mario Velarde Gámez y se determinará el monto de reparación del daño a las víctimas.
mar 29 junio 2021 05:39 PM
Colegio Rébsamen
En el Colegio Enrique Rébsamen, que se ubicaba en Tlalpan, murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos.

Un juez de la Ciudad de México declaró culpable al Director Responsable de Obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez, a quien atribuyó el delito de homicidio doloso cometido en contra de los 19 menores de edad y siete adultos que murieron por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el despacho Asesoría Jurídica Victimal, fue el juez Adolfo Rodríguez quien emitió el fallo condenatorio, en una audiencia celebrada este martes en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Publicidad

En el desahogo de alegatos, la defensa de las víctimas mostró al juez diversas pruebas, entre ellas, la firma responsiva del DRO para obtener la constancia de seguridad estructural del edificio, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Con dicha constancia, se avaló el funcionamiento del colegio y por ello queda de manifiesto la responsabilidad de Velarde Gámez.

"De haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido", señaló el despacho en un comunicado.

Velarde Gámez fue detenido el 23 de julio de 2018 en Querétaro. Fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde llevó su proceso en prisión preventiva.

El juez fijó los días 1, 6 y 7 de julio para llevar a cabo las audiencias de individualización de sanciones. Con ello, se determinará el monto de la reparación del daño a cada una de las víctimas del colapso del Colegio Rébsamen y también se fijará la pena que deberá cumplir el DRO.

Publicidad

Esta es la segunda sentencia que se fija respecto del caso Rébsamen. La primera fue contra Mónica García Villegas, exdirectora y propietaria del plantel escolar derrumbado, a quien en octubre de 2020 las autoridades le fijaron 31 años de cárcel.

Por lo que toca al responsable de obra, Juan Apolinar Torales, detenido en octubre de 2020, se espera que en semanas próximas se inicie el juicio en su contra, mientras que hay un corresponsable de seguridad estructural del colegio que se mantiene prófugo de la justicia. Se trata de Francisco Arturo Pérez, por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece una recompensa de medio millón de pesos para quien otorgue información que ayude a dar con él.

El derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen fue una de las tragedias más emblemáticas del #19S de 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad