Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Retraso de segundas dosis genera dudas entre habitantes de la CDMX

El gobierno de la CDMX estableció plazos más amplios para las segundas dosis en personas de 50 a 59 años que viven en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
vie 25 junio 2021 06:00 AM
vacunación cdmx
Las personas de 50 a 59 años que fueron vacunadas con Sputnik V en la CDMX estarán recibiendo la segunda dosis hasta tres meses después de la primera.

La aplicación de las vacunas contra el COVID-19 sigue generando dudas entre los habitantes de la Ciudad de México, debido a que en algunas alcaldías ya se rebasó el plazo indicado para las segundas dosis.

Esta situación ha sido denunciada por personas de 50 a 59 años de edad que habitan en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Publicidad

Estas alcaldías tienen algo en común: la vacuna que se aplicó a este sector de la población es la rusa Sputnik V, que requiere dos dosis para completar la inmunización indicada. Pero además se amplió hasta agosto el intervalo para la segunda inoculación.

Tal es el caso de Rafael González, de 51 años, habitante de la Gustavo A. Madero y quien recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de mayo. Aunque en su hoja no colocaron una fecha para la siguiente aplicación, se le informó que esto ocurriría e un mes.

"No pusieron ningún plazo (en la hoja de vacunación), pero estoy seguro que ya se pasó la fecha para una segunda dosis", dice en entrevista.

A Edmundo Ortega, de 54 años y habitante de la alcaldía Iztapalapa, le colocaron la primera dosis el 21 de mayo. Le informaron que exactamente 21 después le llamarían para recibir la segunda dosis. Hasta ahora, esto no ocurrió.

"Ya pasó más del mes y ni siquiera han marcado. Cuando fui (a la primera dosis) me pidieron el número de teléfono para avisar que fuéramos a la segunda vacuna. Y no somos los únicos, todos en la alcaldía estamos igual", señala.

Guadalupe Almazán, de 54 años y habitante de la alcaldía Iztacalco, acudió a la primera dosis el 23 de mayo y le informaron que la llamarían en 20 días para la segunda aplicación, pero tampoco ha sido contactada.

"Solo queda esperar a que se comuniquen. Yo pienso que están aplicando a otros grupos (de edades) o que no se ha cumplido el tiempo (para la segunda dosis)", menciona.

Publicidad

Entonces, ¿cuándo se aplica la segunda dosis a personas de 50 a 59 años?

Los intervalos para la aplicación de las segundas dosis dependen de la aplicación de la primera dosis a cada grupo de edad, de la marca de vacuna y son establecidos por el fabricante, ya sea Sputnik V, Pfizer o AstraZeneca , que son las distribuidas en la Ciudad de México.

Es por eso que se tienen distintos márgenes para recibir la segunda aplicación de forma que sea efectiva para generar protección ante el COVID-19.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), publicó esta semana el calendario de aplicación para las segundas dosis, en el que se detallan los plazos para personas de 50 a 59 años vacunadas con la Sputnik V:

  • Gustavo A. Madero: el límite es hasta el 2 de agosto.
  • Iztacalco: el límite es hasta el 17 de agosto.
  • Iztapalapa: también hasta el 17 de agosto.
  • Álvaro Obregón: el límite es hasta el 23 de agosto.

Tomando en cuenta estas fechas, los habitantes de las cuatro demarcaciones estarán recibiendo las segundas dosis hasta tres meses después de la primera aplicación.

Los mismos datos reflejan que, según el padrón de vacunación, el total de personas de 50 a 59 años que deben ser inmunizadas en estas cuatro alcaldías asciende a 480,798.

En toda la Ciudad de México, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las que concentran el mayor número de personas de este rango de edad que están en espera de la segunda dosis, con 157,186 y 193,478, respectivamente.

calendario vacunación cdmx
Calendario de vacunación a personas de 50 a 59 años, y de 40 a 49 años, en la CDMX.

Publicidad

"Es un interés político"

La aplicación de vacunas contra el COVID-19 tuvo una reducción significativa en todo el país a partir del 8 de junio. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, los promedios de vacunación están entre 400,000 y 600,000 dosis diarias.

Pero solo unos días antes se rompió récord, con un total de 1 millón 064,565 dosis aplicadas el 2 de junio y poco más de 9,000 dosis el 3 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado lunes que el ritmo de vacunación disminuyó tras las elecciones debido a que, dijo, han llegado menos dosis, descartando así un uso político de la aplicación de las vacunas.

Sin embargo, Rafael y Edmundo consideran que el retraso en la aplicación de las segundas dosis, así como la disminución general de las vacunas, se debe a un tema político y a la "ineptitud del gobierno".

"Es una sensación de molestia, de inconformidad, porque todo es política. Cuando venían las elecciones aceleraron todo, y como ya pasaron pues frenan las vacunas. Dicen que hay dosis disponibles, y si se supone que ya andamos en millón de dosis diarias, ¿cómo es posible que otra vez ya bajó?. Realmente no hay una preocupación por parte de las autoridades, todo es política", expresa Edmundo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad