Zúñiga indicó que la situación económica ha provocado la pérdida de alrededor de 504,000 empleos en el país, de los cuales 210,000 corresponden a la ciudad y uno de los sectores más afectados ha sido el turístico.
Los empresarios de la Ciudad de México estamos totalmente dispuestos para trabajar con nuestro gobierno, con todos los sectores, para poder reactivar más rápido la economía.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX
Por ello presentaron el Estudio Macro CDMX, elaborado por Moratti, a partir de encuestas aplicadas a 6,000 personas en 17 países distintos para identificar las razones por las cuales los turistas deciden no visitar la capital mexicana.
Alberto de la Fuente, Ceo de Moratti, indicó que antes de la pandemia los hoteles tenían una ocupación del 68% con ingresos por 1,067 millones de dólares, pero ante la llegada del COVID-19 los hoteles tuvieron apenas un 23% de las habitaciones ocupadas y las ventas cayeron a 344 millones, una pérdida de 723 millones de dólares.
Por ello se debe apostar por atraer a nuevos turistas, no sólo conseguir que regresen aquellos que ya han visitado la Ciudad de México, así como alargar su estancia.
De acuerdo con el estudio, el 60% de los encuestados no se sienten atraídos por la ciudad y la asocian con palabras como contaminación, delincuencia, tráfico, secuestros y narco.
Por ello se darán talleres, capacitaciones y conferencias a prestadores de servicios turísticos como una donación de Moratti.