Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer simulacro del 2021 se realiza en la CDMX con baja participación

Los capitalinos reportaron altavoces con volumen bajo y algunos puntos de la ciudad donde no se escuchó la alerta para el simulacro.
lun 21 junio 2021 01:10 PM

Mientras que en las instalaciones de Gobierno y empresas fueron desalojados al escucharse el sonido de alerta del Simulacro Nacional, en los edificios habitacionales y comercios locales fue poca la participación de las personas.

Con el mensaje “esto es un simulacro” y “por favor, no se alarme”, sonó el audio en el 99% de los altavoces de la capital, según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La página del C5 detalló que al menos 115 altavoces presentan fallas.

Publicidad

Poco después de las 11:30 horas, el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue desalojado por los trabajadores, la mandataria capitalina e incluso algunas personas que se manifestaban.

Sin embargo, en colonias como la Roma Norte fueron pocos los habitantes que atendieron el llamado y permanecieron en sus departamentos.

Un escenario similar se presentó en la colonia Alfonso XII, de Álvaro Obregón, donde en dos unidades habitacionales, con 120 departamentos y ubicadas de Boulevar Adolfo López Mateos y Chilpa, apenas siete habitantes salieron de sus viviendas al escuchar la alarma.

Además, usuarios reportaron que era bajo el volumen del sonido que salió de los altavoces.

Algunos de los puntos donde los habitantes señalaron que no se escuchó el audio del simulacro fueron zonas de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, así como algunas calles de las colonias Roma Norte y Buenavista.

Publicidad

El simulacro se realizó bajo un escenario de un sismo de 8.1 grados, con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

Es también el primer ejercicio de prevención que se realiza en más de un año, desde el inicio de la emergencia por la pandemia COVID-19 en México. Hasta hoy, los simulacros habían sido suspendidos ante el riesgo de contagio.

“El simulacro fue un éxito”, afirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el simulacro no falló, luego de que se reportara una baja participación en unidades habitacionales, departamentos y viviendas de distintos puntos de la capital.

“El simulacro fue un éxito en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, que sonó el 99 % de los postes, un número mucho mayor de lo que había operado en otros simulacros”, dijo en conferencia de prensa.

Para el simulacro se unieron 14,537 inmuebles de la capital, así como alrededor de 6 millones de personas. a partir de la alarma emitida en 12,825 postes con altavoces, detalló Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local.

Publicidad

Para el ejercicio se desplegaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Tránsito, además de seis sobrevuelos sobre la ciudad.

Hasta las 12:00 horas, se recibieron 169 reportes de fallas en altavoces. En el simulacro anterior fueron 1,970 reportes, destacó el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón.

El funcionario indicó que la mayoría de los altavoces emitieron la alerta, pero pidió a la población que reporten al 911 o Locatel (5658 1111) los postes donde el sonido fue bajo.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude reportando, es la única manera en que situaciones con este nivel de detalle como el nivel de volumen se pueden corregir”, afirmó García Ortegón.

El titular del C5 señaló que a inicios de junio comenzó la renovación de los equipos del sistema de alerta de la ciudad y se prevé cambiar entre 2,000 a 2,500 postes al mes para que estén listos antes de que termine el 2021.

Durante el simulacro en la Colonia del Valle, una mujer falleció tras caer de la azotea de un edificio de seis pisos y murió. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que aún no se determina la causa del incidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad