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El Colegio de Ingenieros recomienda no abrir la L12 hasta revisión a profundidad

Los especialistas llamaron al gobierno capitalino a revisar toda la obra e iniciar un proyecto de reforzamiento de su tramo elevado.
jue 17 junio 2021 01:25 PM
Línea 12 del Metro
El servicio en toda la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, quedó suspendido desde el 4 de mayo.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ninguna parte de la Línea 12 del Metro hasta que se efectúe una revisión a profundidad, luego del colapso de una parte de su tramo elevado el pasado lunes 3 de mayo.

Durante un informe presentado este jueves, la organización indicó que al menos el 32% del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños tipo B, los cuales requieren ser analizados y rehabilitados antes de que la vía reabra para su operación.

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"(El colegio) recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes", señaló Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

Además, los especialistas sugirieron complementar esta información con los peritajes en la zona cero del desplome, en el que murieron 26 personas.

El Colegio de Ingenieros realizó una inspección visual con 37 brigadas que identificaron posibles vulnerabilidades. Los expertos señalaron que en donde se encontraron las afectaciones tipo B es necesario efectuar un análisis a profundidad para determinar si hay daños ocultos.

"Sabemos que esto implica una condición difícil para la operación de la línea, porque esto imposibilita el acceso al Taller de Tláhuac, pero es un tema que se tendrá que manejar en su momento", dijo Gómez.

"A pesar de esto y dado a las evidencias que encontramos de afectaciones grado B, que estamos encontrando y reportando, nuestra recomendación debe venir en esa dirección", insistió.

 

Los especialistas también recomendaron iniciar un proyecto de reforzamiento para el tramo elevado de la "Línea dorada".

Durante el informe, se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, pero tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra ya.

"El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado", señaló el perito Francisco Suárez.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12 por parte de un comité de especialistas, a partir de las nuevas recomendaciones una posible reapertura llevaría meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado.

"El propio colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel", dijo.

Los daños tipo B señalados por el colegio corresponden a un riesgo medio. Los expertos sugirieron un mayor análisis para determinar su extensión. Los daños tipo C presentes en el 68% del tramo elevado se consideran de riesgo bajo, y los tipo A, de los cuales no se identificó ninguno en la inspección visual del Colegio de Ingenieros, representan un riesgo alto.

 

Tras la presentación del informe del Colegio de Ingenieros, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, publicó una serie de mensajes en Twitter, en los que señaló que las recomendaciones de los expertos son escuchadas y algunas de ellas ya están siendo puestas en marcha.

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