Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores que ganaron la elección crean la Unión de Alcaldías de la CDMX

Ocho alcaldes electos por el PAN, PRD y PRI crearon UNACDMX; Sandra Cuevas, ganadora en Cuauhtémoc, aún no define si se integrará.
lun 14 junio 2021 09:41 PM
Alcaldes de oposición se agrupan en CDMX
Los ocho alcaldes de oposición presentarán un frente común ante el Gobierno capitalino, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum.

Alcaldes electos del PAN, PRD y PRI anunciaron la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), desde donde buscarán establecer una relación con el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, de Morena.

Ocho de los nueve alcaldes electos que formarán parte de este grupo son: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alfa González, de Tlalpan.

Publicidad

Hasta el momento, Sandra Cuevas, quien ganó la alcaldía Cuauhtémoc como abanderada de la alianza Va por la CDMX, aún no decide si se integrará al grupo.

De acuerdo con un comunicado enviado por los partidos, establecer un sistema de seguridad para sus alcaldías, presentar una sola imagen y conseguir un presupuesto equitativo para las demarcaciones son los principales objetivos de la unión de alcaldes.

“(El propósito) es trabajar de la mano del gobierno de la ciudad, pero también con la idea de que podamos marcar la pauta de gobiernos mejores y diferentes.

“Nuestro objetivo es sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual. La intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, señala el pronunciamiento.

Publicidad

Según el comunicado, otros alcaldes también pueden integrarse a UNACDMX, sin importar su origen partidista.

En contraste con las elecciones de 2018, cuando Morena conquistó 11 de las 16 alcaldías, ahora nueve serán gobernadas por alcaldes de los partidos de oposición.

A nivel nacional, gobernadores de partidos opositores al gobierno e independientes integraron la Alianza Federalista, desde donde buscan formar un frente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para incidir en la distribución del presupuesto y pedir que se les permitiera adquirir vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad