Publicidad
Publicidad

La CAMe suspende el doble Hoy No Circula: baja la contaminación ambiental

Las lluvias permitieron una mejor ventilación de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde por la tarde se habían registrado altos niveles de ozono.
mar 08 junio 2021 09:00 PM
Intenso tráfico en la avenida Ignacio Zaragoza, en su tramo del Estado de México a la Ciudad.
Intenso tráfico en la avenida Ignacio Zaragoza, en su tramo del Estado de México a la ciudad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este martes una contingencia ambiental que había activado apenas tres horas antes por altas concentraciones de ozono.

En un comunicado de prensa publicado a las 20:39 horas, la CAMe indicó que las lluvias de moderadas a fuertes están favoreciendo la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Publicidad

Ahora, quedan sin efecto las restricciones que se habían anunciado por la tarde, cuando se informó que se debería restringir la circulación de vehículos.

La CAMe informó que a las 16:00 horas se registró un valor máximo de ozono de 157 partículas en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía Coyoacán, por lo que se había decidido aplicar las medidas restrictivas con la finalidad de reducir los índices de contaminación.

También se había recomendado privilegiar el trabajo desde casa y por internet, recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, además de revisar y reparar las fugas de gas doméstico.

Publicidad

El ozono no es un contaminante emitido por autos, procesos industriales o establecimientos comerciales, sino que es uno que se forma cuando se combinan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

"El ozono es un contaminante que se forma a partir de las reacciones químicas básicamente de dos compuestos: los óxidos de nitrógeno, generados en el Valle de México en un 70% por fuentes móviles, que combinados con los Compuestos Orgánicos Volátiles, producidos de la quema de gasolina, procesos industriales, establecimientos de servicio o en nuestros hogares cuando cocinamos alimentos, se combinan y por la radiación solar producen el ozono", explicó Sergio Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, en abril de este año, cuando se activaron medidas por altos índices de contaminación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad