Publicidad
Publicidad

El IEMS y el Instituto Rosario Castellanos tendrán regreso escalonado a clases

Durante junio se iniciará con la atención a estudiantes rezagados y recuperación académica; el Instituto prevé regreso al 100% en septiembre.
lun 31 mayo 2021 05:06 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 09SEPTIEMBRE2019.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, encabezó la Ceremonia del primer ingreso del Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos", la cual se ubica en avenida José Loreto Fabela, esquina avenida 506, colonia San Juan de Aragón.  
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Se espera que para septiembre, si la CDMX se encuentra en semáforo verde, puedan regresar a clases presenciales más de 10,000 alumnos del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

Ante el regreso a clases en la Ciudad de México planeado a partir del próximo 7 de junio, en los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos se realizará de forma gradual, con un mínimo de alumnos para comenzar.

En el caso de los estudiantes de bachillerato del IEMS, se acudirá de forma presencial, en especial los alumnos con rezago en grupos especiales: se mantendrá un lugar vacío entre cada persona.

Publicidad

Esta decisión se tomó porque están al final del semestre, que concluye el próximo 19 de junio, y algunos alumnos ya han sido evaluados. Se estima que a cada plantel acudan alrededor de 300 alumnos, a partir de la próxima semana, según explicó Silvia Jurado Cuéllar, directora general del IEMS.

“En cada plantel hemos preparado y adaptado los protocolos dependiendo del número de alumnos, el número de profesores y las instalaciones propias de los espacios”, dijo en conferencia de prensa, junto a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En la modalidad escolarizada, el IEMS tiene 20,915 alumnos, mientras que de forma semi escolar son 6,971 estudiantes. Estos últimos seguirán con clases a distancia, tal como habían trabajado hasta el momento.

El lunes 7 de junio los trabajadores administrativos regresarán a los planteles, los docentes lo harán el martes 8 y los estudiantes el miércoles 9. El aforo se reducirá de 30 a sólo 15 alumnos en cada salón.

En el Instituto Rosario Castellanos, que cuenta con 10,023 estudiantes en 15 licenciaturas presenciales y cuatro a distancia, regresarán a los salones durante junio y julio, sólo el 30% de la matrícula escolar, alrededor de 3,007.

Publicidad

Entre julio y agosto, se prevé el regreso del 50% de los alumnos y la realización de exámenes extraordinarios, y en septiembre iniciar el nuevo ciclo escolar 2021-2, con el 100% de los estudiantes –si la capital se encuentra en semáforo verde–.

De los 512 docentes que dan clases presenciales, 492 ya han sido vacunados contra el COVID-19, lo que representa un 96%. Solo 20 de ellos no han recibido la dosis, indicó Alma Herrera Márquez, directora general del Instituto Rosario Castellanos.

La directora explicó que solamente en dos o tres casos los maestros no han sido vacunados por decisión personal, sin embargo, pueden seguir impartiendo clases ya que el Instituto cuenta también con asesorías para alumnos a distancia.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que la Ciudad de México se encuentra en condiciones para iniciar el regreso a clases, no obstante, dijo que esto es un proceso voluntario y dependerá de cada comunidad educativa.

“Es algo que depende de las propias comunidades estudiantiles y académicas, que lo está coordinando la Secretaría de Educación Pública.

“Estamos, dada la evolución de la pandemia, dado el número de personas ya vacunadas, en condiciones de ir regresando de manera paulatina, con seguridad y cada comunidad académica va a ir tomando sus propias decisiones”, afirmó la mandataria.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad