14 policías son detenidos en GAM e Iztapalapa por robo, extorsión y secuestro
En el segundo casom dos policías adscritos a la alcaldía Iztapalapa exigieron dinero a un automovilista a cambio de no ser presentado ante el ministerio público, por lo que el afectado denunció ante la autoridad competente. De estos hechos tomó conocimiento la unidad de asuntos internos de SSC-CDMX, quien inició las indagatorias correspondientes.
Tras recabar los datos necesarios, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó y obtuvo de un juez de control las 14 órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas. Los uniformados fueron trasladados al reclusorio oriente donde continuarán su proceso judicial.
“No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía. Estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos
en esta secretaria”, dijo Garcia Harfuch
No son los únicos casos
De acuerdo con Omar García Harfuch, desde su llegada en 2019 a la fecha se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión en contra de policías por delitos cometidos contra la ciudadanía o por estar involucrados con grupos delincuenciales.
En abril de este año, un mando policial en Venustiano Carranza fue detenido por presuntamente ofrecer protección a una banda de narcomenudistas de “El Macario”, ligado a la Unión de Tepito.
Agregó que otros 72 policías fueron puestos a disposición de las autoridades por delitos como extorsión, robo y cohecho, delitos con mayor incidencia dentro de la dependencia.
Harfuch advirtió que las investigaciones continuarán hasta erradicar malas prácticas en la corporación.
En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó la importancia de estas detenciones que van desde el policía en menor grado, hasta sus superiores.
“No nos vamos a echar para atrás en la lucha contra la corrupción, no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia y no le vamos a fallar a la ciudadanía” afirmó la mandataria.