Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tere Vale: "En la alcaldía Miguel Hidalgo, las mujeres tienen miedo"

Psicóloga y periodista, Vale compite por la alcaldía abanderada por MC, y entre sus principales promesas están mejorar la seguridad pública y la generación de empleo, en especial para las mujeres.
dom 16 mayo 2021 06:45 AM

Tere Vale quiere ganar la alcaldía Miguel Hidalgo. Abanderada por Movimiento Ciudadano (MC), se considera capaz de vencer a Morena y a la alianza PAN-PRD-PRI, y afirma que sus principales propuestas son seguridad, economía y servicios urbanos, todas enfocadas a las mujeres, pero también con atención especial a los adultos mayores, un sector que considera olvidado por candidatos y partidos.

Psicóloga, periodista y con un postgrado en Antropología Social, asegura que la herramienta frente a la maquinaria electoral de Morena y de Va por la CDMX es la creatividad, pues su bajo presupuesto no le permite pagar a un ejército de jóvenes brigadistas, repartir volantes o colocar anuncios espectaculares, como hacen sus rivales.

"Cuando no tienes muchos recursos, no te queda más remedio que ser inteligente y tener hambre de triunfo, hambre de que las cosas vayan mejor para todos en la ciudad", dice en entrevista, y menciona que hace campaña recorriendo las calles y hablando con los vecinos.

Publicidad

Vale tiene 70 años pero afirma que no es "una señora sentada". Se mantiene activa en redes sociales, a diario se echa su "rapidín" —el programa en YouTube en el que analiza la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador—, atiende su consultoría y además se da tiempo para los videojuegos, de los que es fanática.

Políticas de mujer a mujer

En entrevista, la candidata critica que en Miguel Hidalgo no exista una política de seguridad enfocada a las mujeres y asegura que, como nunca, la delincuencia se ha disparado en la demarcación.

"La alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más violenta de todo el país, o sea, ya desplazó a Tijuana, ya desplazó a Iztapalapa, a Ecatepec, que eran tres lugares donde la delincuencia estaba desatada", sostiene.

Por ello, propone crear una plataforma digital con mapas de incidencia delictiva por colonia y un consejo de expertos en seguridad y violencia de género.

Afirma también que en dos trienios en la localidad —primero con el PRD y luego con Morena—, Víctor Romo no ha generado políticas como refugios para mujeres y atención integral para este sector.

"Yo nunca he sido hombre, pero sí te puedo decir que ser mujer es muy complicado, porque te sientes expuesta a que te asalten, a que te roben, y las chicas tienen miedo de que las violen, de que las maten", expone.

Acerca de la falta de refugios para mujeres, atribuye la situación a que el gobierno de López Obrador les retiró recursos, ante lo que ella plantea abrir un refugio por colonia para las mujeres violentadas, para que ahí puedan tener protección y asesoría médica, jurídica y psicológica.

#90Segundos| Con Victor Hugo Romo

Publicidad

En materia económica, señala que la clave para la reactivación después de la pandemia de COVID-19 es tener una buena gestión del empleo para las mujeres, tanto jóvenes como adultas mayores, sector para el que ve pocas políticas públicas.

Para ello, se compromete a establecer un diálogo con las empresas de la demarcación, con el fin de crear espacios de trabajo.

"Las mujeres mayores están en un 99% desperdiciadas; son mujeres activas, inteligentes, la mayoría de ellas con una gran experiencia, pero no se les da una oportunidad porque siempre eres la abuelita, a la que tratan como si fueras subnormal, ¿me entiendes?, y no, las mujeres mayores tienen la capacidad, la experiencia, el talento, son más que funcionales", argumenta.

Lucha contra gigantes electorales

Vale afirma que la receta para ganar adeptos con el poco presupuesto que le da MC es tener a su lado a gente ingeniosa. El artífice de lo que llama "locuras dentro de la campaña" es su hijo, el escritor y promotor cultural Nicolás Alvarado.

"Es el genio de la propaganda política, me pide hacer cosas como la recogida de basura, incluido diverso material electoral de (Víctor) Romo y (Mauricio) Tabe que estaba tirado en el piso, o párate en una esquina y carga la manta; en los cables de la luz tirados, se le ocurrió que ahí colgáramos camisetas de Tere Vale", relata.

#90SegundosCon | Mauricio Tabe, candidato de Va por la CDMX a la alcaldía Miguel Hidalgo

Publicidad

No es la primera vez que incursiona en la política. Lo hizo también en el 2000, cuando compitió con el Partido Democracia Social por la Jefatura de Gobierno mediante una invitación del político y activista fallecido Gilberto Rincón Gallardo.

Ahora fue MC el que la hizo candidata a la alcaldía por invitación de Salomón Chertorivski, quien compite por una diputación federal por el Distrito 10 en la Ciudad de México.

De cara a las votaciones, Vale asegura que el golpe de timón en las políticas públicas implementadas por las autoridades federales y capitalinas se genera desde las alcaldías y los gobierno locales de todo el país, pues las acciones, por pequeñas que sean, sí generan un impacto directo a la sociedad.

"A lo mejor aquí, aunque sea modestamente, aunque sea sin recursos, aunque sea parándome en las esquinas a cargar la manta, logro que cambien las cosas. No puedo ver cómo se destruye el país y decir 'ya estoy cómoda, me voy a mi casa a ver Netflix'. Pues no... aunque sí me gusta ver Netflix", dice entre carcajadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad