Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamá de Brandon prepara demanda contra la CDMX y el Metro por homicidio

Marisol Tapia, madre del niño que falleció en el accidente de la Línea 12 del Metro, anunció que presentará una denuncia penal para exigir la reparación del daño.
mar 11 mayo 2021 11:36 AM
Brandon Giovanny
El gobierno capitalino habría errado en la hora de fallecimiento de Brandon, la víctima más joven del accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández Tapia, la víctima mortal más joven del accidente de la Línea 12 del Metro, prepara una denuncia penal en contra del gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público.

En la búsqueda de justicia por la muerte del menor de 12 años, Marisol Tapia solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las Américas (CIDHPDA) a fin de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, expresó que no entrará en debate con las víctimas y añadió que desde su administración y pese a esta denuncia, se le brindará el apoyo necesario.

Publicidad

Víctor Hugo Gutiérrez, presidente de la CIDHPDA, dijo a El Universal que la señora se encuentra molesta porque tardó casi dos días en que le entregaran el cuerpo de su hijo, ya que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) le informó en varias ocasiones que no tenían el cadáver de ningún menor de edad. Por ello –explicó– la mujer tuvo que visitar varios hospitales para ver si su hijo se encontraba vivo.

El presidente de la CIDHPDA señaló, además que el acta de defunción de Brandon Giovanni establece que la hora de su fallecimiento fue a las 22:00 horas, mientras el Metro lo reportó a las 22:20 horas.

“La señora está muy molesta por el trato que le han dado las autoridades. No es un asunto de dinero, lo que busca es que se haga justicia y se castigue a quienes en realidad son los responsables de la muerte de su hijo, así como de las otras 25 personas que perdieron la vida”, declaró Gutiérrez Yáñez.

Agregó que mediante una carta, en la que se encuentran las huellas digitales de los papás de Brandon, se solicitó la intervención del organismo para la defensa de sus derechos humanos que, según Marisol, han sido transferidos desde el accidente.

“La que suscribe, Marisol Tapia, madre del menor que en vida se llamaba Brandon Giovanni Hernández Tapia, solicita de la manera más atenta su valiosa intervención, por la violación de los derechos humanos de mi hijo y los derechos humanos de una servidora, así como solicitarles la designación de un asesor jurídico para realizar una demanda por la reparación del daño ocasionado en mi contra, así como la demanda penal correspondiente contra el gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro y quien resulte responsable por el homicidio causado a mi hijo”, se precisa en el documento.

El presidente de la CIDHPDA declaró que la denuncia podría quedar formalizada ante la Fiscalía General de Justicia en las próximas 72 horas.

Publicidad

El abogado manifestó que los problemas no solo se presentaron con la entrega del cuerpo de Brandon Giovanni, también en la atención médica que ha recibido Rigo Quiroz García, actual pareja de la señora Marisol Tapia y con quien Brandon viajaba el día del accidente.

De acuerdo con Gutiérrez Yáñez, Quiroz García no ha recibido la atención médica oportuna, pues aunque se encuentra hospitalizado, hasta este lunes no había podido ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en la pierna.

El gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que la revisión física de la Línea 12 del Metro tiene un avance del 85%, luego del accidente en el que 26 personas murieron, entre ellas Brandon Giovanni.

"No entraremos en debate con las víctimas": Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró este martes en una videoconferencia de prensa que la madre del menor tiene sus razones para presentar una denuncia en contra del gobierno capitalino y aseguró que su administración tiene la obligación de atenderla.

"Jamás entraremos en discusión con una víctima, ellos están en todo su derecho de presentar estas denuncias y nosotros tenemos una obligación de seguirlas atendiendo", expresó.

Sheinbaum aseguró que aun con estas denuncias, "siempre está nuestra puerta abierta y tiene derecho a lo que está otorgando la Comisión Integral de Atención a Víctimas, pero si ella toma esta decisión está en todo su derecho", dijo.

"El gobierno hizo en todo momento lo que consideró, la fiscalía también, en particular, en este caso es cierto que pasó tiempo en la identificación de su hijo pero nunca hubo de parte de la fiscalía, por lo que vimos en su actuación, una mala fe, pero ella está en su derecho de presentar esta denuncia y nosotros de acompañarla en todo lo que requiera", expresó la jefa de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad