Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Saldívar: “Nunca me gustó cómo gobernaba Adrián Rubalcava”

El candidato de Morena en Cuajimalpa hoy tiene como rival a quien fue su jefe en la demarcación, el priista Adrián Rubalcava, a quien le cuestiona los resultados que presume en materia de seguridad.
jue 06 mayo 2021 06:00 AM

Francisco Saldívar busca arrebatar el gobierno de Cuajimalpa a quien una vez fue su jefe, el priista Adrián Rubalcava. El candidato de Morena trabajó con su ahora rival cuando este fue delegado y Saldívar ocupaba el cargo de jefe de Unidad Departamental de Sistemas y Programas, en 2012.

“A mí nunca me gustó Adrián como gobernaba, su manera, por eso es que decidí mejor salir (del PRI)”, señala en entrevista con Expansión Política.

“Hay un hartazgo de la gente porque (Rubalcava) se pasa poniendo que es la alcaldía más segura, se la pasa disfrazando a empleados de policías”, afirma.

Publicidad

Saldívar es pasante de Administración y Contaduría. Viene de ser diputado federal por el PES y afirma que ahora el ser abanderado de Morena y PT no representa el pago de una cuota para su partido de origen, sino que es resultado de su trabajo como legislador.

Para el candidato, atender la escasez de agua en colonias como Acopilco, Chimalpa, San Mateo y El Contadero es una de sus prioridades, pues las tomas clandestinas o el ‘huachicoleo’ de agua afectan la disponibilidad de este recurso.

“Cuando reencarpetas hay muchas tomas clandestinas, es un problema aquí en Cuajimalpa”, señala Saldívar.

“La idea es hacer proyectos integrales en donde, a la hora de levantar una carpeta de asfalto, puedes hacer el cambio (de tubería) también; no es sencillo, pero tenemos que empezar a hacerlo y donde lleguen nuevas colonias hay que hacerlo”, expone.

Sin embargo, al eliminar las tomas clandestinas señala que también se deberá permitir que las nuevas colonias tengan una red de agua potable regular, tarea que está a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), organismo central con el que tendría que existir coordinación.

Publicidad

El aspirante a alcalde asegura que está en proceso un proyecto de Programa de Desarrollo Urbano para Cuajimalpa, el cual no se actualiza desde 1997.

El propósito es regular la construcción de edificios y desarrollos, que en la alcaldía se han levantado de forma desordenada y esto ha tenido consecuencias en el abasto de agua y la movilidad.

“Nosotros estamos trabajando en un anteproyecto, esto tiene que ser bajo consulta en cada colonia y cada pueblo, para que podamos hacer lo que requiere cada población”, dice.

“Una cosa es el crecimiento desmedido y otra cosa es el desarrollo; cuando hablamos de desarrollo hablamos de infraestructura, de equipamiento. No puedes llegar a un lugar con una torre de 300 departamentos a conectarte a un drenaje que estaba hecho para cierta cantidad de gente”, argumenta.

Saldívar considera que uno de los principales problemas en Cuajimalpa es la seguridad. El candidato señala que, mientras Rubalcava insiste en que es la alcaldía más segura, los vecinos reportan delitos como extorsión y cobro de piso.

Publicidad

El candidato reconoce que atender estos delitos es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en especial de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), instituciones con las que advierte que a la alcaldía le hace falta colaboración.

“Son temas que le pertenecen a seguridad pública. ¿Nosotros qué hacemos? Pues administrar nada más los recursos de la alcaldía, esa es nuestra labor”, señala.

“Tenemos coordinación, pero para eso necesitamos que los ministerios públicos acepten todas las denuncias, para poder hacer un diagnóstico y un mapa de riesgo”, detalla.

Entre calles tapizadas con el rostro de Rubalcava y con una larga historia entre ambos políticos, Saldívar afirma que de ganar la alcaldía no buscará revancha, pero tampoco negociará para darse por vencido en la contienda electoral.

“Tenemos que llegar a gobernar, no nos podemos poner a revisar; hay autoridades que se van a dedicar a eso y harán las auditorías que se tengan que hacer, pero no será porque yo lo esté pidiendo”, dice.

“No nos vamos a parar, no vamos a convenir con nadie”, sostiene el candidato de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad