Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CAMe levanta restricciones ambientales, pero prevé más días con contaminación

Por la noche, la comisión anunció el levantamiento de las medidas restrictivas a la circulación de autos porque el ambiente mejoró. Antes, previó que habrá de 7 a 12 días con altos niveles de ozono.
jue 22 abril 2021 08:50 PM
Contaminación en la ZMVM
Las malas condiciones ambientales prevalecieron este jueves en el centro del país, aunque por la noche las autoridades reportaron una mejoría.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la noche de este jueves que se levantarán las medidas restrictivas anunciadas el miércoles debido a los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —como limitar la circulación de vehículos—, luego de que las condiciones ambientales mejoraron en el transcurso del día.

En un comunicado, el organismo insistió en su llamado a que la población colabore con la reducción de contaminantes.

Publicidad

Por la mañana, la CAMe informó que en la temporada de ozono de 2021, que inició en abril y concluye en mayo, se esperan de siete a 12 días con altas concentraciones de este contaminante en la ZMVM.

Luego de que este miércoles la CAMe activó medidas para reducir la contaminación en la región —como la aplicación del doble Hoy No Circula—, Sergio Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, señaló en videoconferencia de prensa que las condiciones ambientales negativas podrían registrarse nuevamente en la ZMVM.

“Se pueden tener entre siete a 12 días de aquí a finales de mayo con estas condiciones de calidad de aire, en que deban aplicarse medidas de contingencia ambiental”, dijo.

El funcionario resaltó que esto no significa que durante este periodo la CAMe vaya a activar una contingencia ambiental por cada día en los que se prevé que haya altas concentraciones de ozono, pues en muchos casos podría tratarse solo de una ampliación de alguna contingencia ya activada.

Hernández Villaseñor dijo que la contingencia ambiental activada este miércoles se debió a que se registraron múltiples condiciones atmosféricas adversas.

“Los Compuestos Orgánicos Volátiles que se suman a la contaminación y a una mayor generación de ozono, aunado a que durante la tarde tuvimos condiciones de estancamiento de masa de aire, motivaron una mayor concentración de ozono”, explicó.

Recordó que el ozono no es un contaminante emitido por autos, procesos industriales o establecimientos comerciales, sino que es un contaminante que se forma cuando se combinan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

“El ozono es un contaminante que se forma a partir de las reacciones químicas básicamente de dos compuestos: los óxidos de nitrógeno, generados en el Valle de México en un 70% por fuentes móviles, que combinados con los Compuestos Orgánicos Volátiles, producidos de la quema de gasolina, procesos industriales, establecimientos de servicio o en nuestros hogares cuando cocinamos alimentos, se combinan y por la radiación solar producen el ozono”, explicó el funcionario.

Publicidad

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, agregó que al menos en esta contingencia no se percibió que la contaminación generada en la cuenca atmosférica de Tula, Hidalgo, haya afectado aún más las condiciones ambientales.

Informó que las condiciones ambientales adversas continúan este jueves, aunque se espera que mejoren a partir de este viernes, además de que para el domingo podrían registrarse algunos chubascos que mejorarían la situación.

“En este momento, el pronóstico es que para mañana probablemente podríamos tener una mejor condición para la ventilación; si esto se corrobora, a lo mejor estaríamos en condiciones de anunciar algún cambio en la situación de la contingencia”, dijo.

Alistan Normas Oficiales contra contaminantes

El director de Calidad del Aire de la Ciudad de México adelantó que se alistan ya dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con las que se busca reducir la emisión de contaminantes en los hogares.

Una de ellas está enfocada en regular la cantidad de COV que pueden contener los productos de uso personal o doméstico.

“Felizmente, les puedo indicar que el proyecto ya se ha firmado por el sector industrial, gubernamental, y estamos a la espera de que se concluyan los procesos administrativos correspondientes para que esta norma pueda entrar en vigor y podamos tener productos de uso diario en el sector doméstico que produzcan menos contaminantes”, dijo.

Esta NOM contempla regular la cantidad de COV que se emiten principalmente a través de pinturas y tintes, tomando como referencia regulaciones internacionales. Otro objetivo es regular los COV de productos de limpieza y de aseo personal como desodorantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad