Por la mañana, la CAMe informó que en la temporada de ozono de 2021, que inició en abril y concluye en mayo, se esperan de siete a 12 días con altas concentraciones de este contaminante en la ZMVM.
Luego de que este miércoles la CAMe activó medidas para reducir la contaminación en la región —como la aplicación del doble Hoy No Circula—, Sergio Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, señaló en videoconferencia de prensa que las condiciones ambientales negativas podrían registrarse nuevamente en la ZMVM.
“Se pueden tener entre siete a 12 días de aquí a finales de mayo con estas condiciones de calidad de aire, en que deban aplicarse medidas de contingencia ambiental”, dijo.
El funcionario resaltó que esto no significa que durante este periodo la CAMe vaya a activar una contingencia ambiental por cada día en los que se prevé que haya altas concentraciones de ozono, pues en muchos casos podría tratarse solo de una ampliación de alguna contingencia ya activada.
Hernández Villaseñor dijo que la contingencia ambiental activada este miércoles se debió a que se registraron múltiples condiciones atmosféricas adversas.
“Los Compuestos Orgánicos Volátiles que se suman a la contaminación y a una mayor generación de ozono, aunado a que durante la tarde tuvimos condiciones de estancamiento de masa de aire, motivaron una mayor concentración de ozono”, explicó.
Recordó que el ozono no es un contaminante emitido por autos, procesos industriales o establecimientos comerciales, sino que es un contaminante que se forma cuando se combinan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
“El ozono es un contaminante que se forma a partir de las reacciones químicas básicamente de dos compuestos: los óxidos de nitrógeno, generados en el Valle de México en un 70% por fuentes móviles, que combinados con los Compuestos Orgánicos Volátiles, producidos de la quema de gasolina, procesos industriales, establecimientos de servicio o en nuestros hogares cuando cocinamos alimentos, se combinan y por la radiación solar producen el ozono”, explicó el funcionario.