Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos denuncian a candidatos de la CDMX por no seguir medidas sanitarias

Abanderados de Morena, Va por la CDMX, MC y RSP han sido señalados ante el IECM por no acatar las medidas de prevención de contagios de COVID-19 durante sus actos de campaña.
jue 22 abril 2021 02:15 PM
Evelyn Parra
Una de las candidatas denunciadas por no respetar las medidas sanitarias es Evelyn Parra, abanderada de Morena en Venustiano Carranza.

Candidatos a alcaldes y diputados locales de diversos partidos han sido denunciados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por incumplir las medidas sanitarias y promocionar su imagen en puntos de vacunación contra COVID-19.

De acuerdo con el sistema de notificaciones de quejas y denuncias del organismo, un ciudadano denunció a la candidata de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza, Evelyn Parra, por sus actos públicos de arranque de campaña el pasado 4 de abril, tanto en la explanada de la demarcación como en la Plazuela de la Revolución en el pueblo de Magdalena Mixhuca.

“En el referido evento, la candidata interactuó con varias personas sin respetar la sana distancia de 1.5 metros, no evitó el contacto corporal con otras personas, entre otras omisiones”, se lee en el documento presentado.

Publicidad

Es el caso también de Dolores Padierna, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por los partidos Morena-PT, así como de Sergio Flores Ríos y Guillermo Sánchez, candidatos a alcalde y diputado por el Distrito 19 en Xochimilco por MC, respectivamente.

En estos últimos dos casos, la denuncia provino de un representante distrital del PAN en la demarcación, quien expuso en el documento IECM-QNA/210/2021 que ambos no cuidaron la interacción con la gente que les acompañaba y no portaban cubrebocas.

El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, también encara una denuncia similar. Consta en el expediente que el 4 de abril, en un acto de arranque de campaña en el Parque Salesiano, hubo alta concentración de personas cuando las medidas del semáforo naranja prohíben estas actividades.

Por la misma situación fueron denunciadas Gabriela Osorio y Berenice Herández, candidatas de Morena-PT a las alcaldías Tlalpan y Tláhuac, respectivamente; José Carlos Acosta Ruiz, candidato a la reelección en Xochimilco por Morena-PT; Nancy Báez Aguilar, candidata a alcaldesa en Xochimilco por RSP, y la candidata de Morena a la diputación federal del Distrito 24, Guadalupe Ramos.

Publicidad

Investigan promoción personalizada

El IECM abrió una investigación de oficio en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y de la candidata del partido Fuerza por México, Luisa Alpízar, por promocionar su imagen en un centro de vacunación anticovid en la demarcación.

De acuerdo con el expediente IECM-QNA/196/2021, el 4 de abril pasado, día del arranque de las campañas, personal del instituto acudió a una supervisión aleatoria a los centros de vacunación. En la acera ubicada frente a la Arena Ciudad de México, se ubicaron seis lonas con la imagen de Llerenas y las leyendas “Transformación en marcha” y “La esperanza de México”.

En una de las salidas de los adultos mayores, los supervisores del IECM hallaron mantas con la imagen de la candidata Alpízar, con la leyenda “Azcapotzalco al 100”.

Por esta razón, el órgano electoral inició la indagatoria, la cual será enviada al Tribunal Electoral para su análisis.

Publicidad

Sheinbaum pide no bajar la guardia

Ante un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de candidatos a diferentes cargos, que se refleja en las recientes denuncias ante eI IECM, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración no intervendrá en el proceso electoral para que no se confundan acciones sanitarias con temas políticos. Por ello, pidió a los participantes en los actos públicos no bajar la guardia ante el COVID-19.

“No intervendremos a menos que nos lo soliciten el Instituto Electoral o el Tribunal Electoral, y por eso seguimos haciendo este llamado fundamental, creemos que aquí hay una responsabilidad de candidatas, candidatos, como de ciudadanía, a seguirnos cuidando”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad