Este año, en la Ciudad de México se votará el 6 de junio para renovar la totalidad del Congreso local y las 16 alcaldías. En ambas contiendas, varios legisladores y alcaldes en funciones buscarán la reelección en sus cargos.
Para el académico en Ciencias Políticas por la UNAM Luis Ángel Hurtado, el contexto de pandemia hará que tanto los medios de comunicación tradicionales (periódico, radio y televisión) como los digitales cobren un mayor peso para que los partidos y los candidatos difundan sus mensajes, lo que representará un desafío para aquellos actores hasta ahora acostumbrados a los actos multitudinarios.
Esa migración a lo digital obliga a los contendientes a pensar mejor qué quieren comunicar y cómo, señala Hurtado, pues al ser este espacio un campo muy abierto y mínimamente regulado, si no se utiliza un lenguaje adecuado las ideas o las propuestas pueden perderse entre un mar de información.
“Los partidos políticos siguen sin comprender básicamente a quién se tienen que dirigir o cuáles son sus destinatarios finales; hoy en día, hay elecciones que se han centrado más en el ataque”, advierte el especialista.
“Muy pocos partidos han destinado su plataforma al tema de las mujeres y la situación actual que están viviendo no solo en materia de seguridad y de igualdad, tampoco veo mensajes certeros a la juventud, otro de los grandes elementos que han sido ignorados no de ahora, sino de siempre”, ejemplifica.