Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacer campaña virtual, el reto para candidatos en una CDMX en semáforo naranja

A una semana de que inicien las campañas en la capital, expertos señalan que la pandemia obliga a los partidos y candidatos adaptarse y a migrar sus campañas de las calles al entorno virtual.
dom 28 marzo 2021 11:59 PM
Campañas virtuales
El INE aprobó esta semana recomendar a los partidos que privilegien los actos de campaña virtuales sobre los presenciales.

En cada elección, los partidos políticos y los candidatos se valen de estrategias para obtener el voto que incluyen spots en radio y televisión, publicaciones en redes sociales, anuncios en la vía pública, canciones pegajosas, ataques a los rivales y actos masivos... pero eso será distinto este año debido a la persistencia de la pandemia de COVID-19.

Analistas y expertos en marketing político coinciden en que la emergencia sanitaria será un jugador clave en las campañas de 2021 en todo el país y en particular en la Ciudad de México, donde el semáforo de riesgo de contagio en color naranja se mantiene vigente y limita las actividades públicas.

Publicidad

Frente a esto, los especialistas señalan que los partidos y los candidatos tienen el reto de entender esas restricciones a los actos presenciales y multitudinarios a los que estaban acostumbrados en un periodo electoral, para en lugar de ello adaptarse, ser innovadores y migrar a una campaña 90% digital.

La implementación de medidas de distanciamiento social ya cumplió un año. En este lapso, las personas tuvieron que habituarse a las reuniones virtuales y a estar más en internet y en las redes sociales, lo que apunta a que el mercado político en 2021 estará más centrado ahí que en las calles.

Simón Cohen Cats, consultor político y experto en marketing digital, señala que muchos candidatos y partidos ya cuentan con plataformas digitales para sus campañas, pero advierte que esto no necesariamente quiere decir que sus mensajes ya sean los adecuados o que estén bien planeados para llegar a sectores en específico.

“Ya no hay este tema de que (las plataformas digitales) son un complemento o que es para hacer seguimiento de los mítines y el recorrido por calles; ya se invirtió, ya es lo central, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que hay que seguir teniendo precauciones. En general, creo que nuestros políticos no necesariamente están muy en contacto con la realidad en la que viven y creo que otros sí, yo creo que hay casos donde la conversación o las propuestas van a girar mucho en torno a la pandemia”, dice.

Publicidad

Este año, en la Ciudad de México se votará el 6 de junio para renovar la totalidad del Congreso local y las 16 alcaldías. En ambas contiendas, varios legisladores y alcaldes en funciones buscarán la reelección en sus cargos.

Para el académico en Ciencias Políticas por la UNAM Luis Ángel Hurtado, el contexto de pandemia hará que tanto los medios de comunicación tradicionales (periódico, radio y televisión) como los digitales cobren un mayor peso para que los partidos y los candidatos difundan sus mensajes, lo que representará un desafío para aquellos actores hasta ahora acostumbrados a los actos multitudinarios.

Esa migración a lo digital obliga a los contendientes a pensar mejor qué quieren comunicar y cómo, señala Hurtado, pues al ser este espacio un campo muy abierto y mínimamente regulado, si no se utiliza un lenguaje adecuado las ideas o las propuestas pueden perderse entre un mar de información.

“Los partidos políticos siguen sin comprender básicamente a quién se tienen que dirigir o cuáles son sus destinatarios finales; hoy en día, hay elecciones que se han centrado más en el ataque”, advierte el especialista.

“Muy pocos partidos han destinado su plataforma al tema de las mujeres y la situación actual que están viviendo no solo en materia de seguridad y de igualdad, tampoco veo mensajes certeros a la juventud, otro de los grandes elementos que han sido ignorados no de ahora, sino de siempre”, ejemplifica.

Publicidad

Hurtado destaca también que, en una contienda que dura solamente dos meses, aumenta el costo de no acertar en el mensaje.

Por ello, el experto advierte que, al emitir mensajes genéricos equivocados, campañas con pocas propuestas y más ataques, los actores políticos se arriesgan y dan señales de que aún no entienden la razón por la que el público joven es el que menos participa en las elecciones intermedias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad