El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene registro de 15 quejas interpuestas por ciudadanos y/o partidos contra diversos actores políticos por el presunto uso de la vacuna anti COVID-19 para inducir o coaccionar el voto.
Aunque el informe estadístico de quejas, denuncias y vistas al corte del 13 de abril tiene un rubro de "uso inadecuado de programas sociales", las quejas que conciernen a las vacunas anti COVID-19, 12 fueron interpuestas contra funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, 2 de Tlalpan y 1 en Magdalena Contreras.
Entre las anomalías más visibles fueron los ocurridos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, a finales de febrero pasado, con la aparición de papeletas con las leyendas, “Romo te vacuna” y “Layda te vacuna”.
Ambos documentos fueron distribuidos en diversos domicilios donde se pedía que el adulto mayor proporcionara datos personales, como CURP, número de INE, domicilio y qué marca de vacuna le gustaría recibir.
En el caso de Miguel Hidalgo, el IECM inició un procedimiento especial sancionador identificado como IECM-QCG/PE/014/2021 contra el alcalde con licencia, Víctor Hugo Romo, quien hoy busca su reelección así como el retiro inmediato de las papeletas y mantas instaladas en diversas calles. Ante este hecho, Víctor Hugo Romo responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer guerra sucia.