El reconocimiento otorgado por la UNESCO, distingue a la ciudad por la resiliencia de sus habitantes frente a sismos y la pandemia de COVID-19.
Sheinbaum sostuvo que la ciudad presenta desafíos como encontrarse en un área sísmica en una cuenca rodeada de montañas, así como la escasez de agua, contaminación del aire y la presión del desarrollo urbano.
En respuesta a estas condiciones, se han creado fortalezas como desarrollar estándares de construcción más exigentes, así como un sistema de prevención y educación para sus habitantes en protección civil.
La jefa de gobierno reconoció la dificultad que ha representado la emergencia sanitaria por COVID-19 en la capital, que hasta ahora ha dejado a 40,824 defunciones, sin embargo, destacó la solidaridad, participación, defensa de libertades y la democracia como rasgos que distinguen a la ciudad.
“La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no sólo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles.
“Estoy orgullosa de mi ciudad. Gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas de esta ciudad, por este reconocimiento”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.