Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venustiano Carranza: entre la continuidad y un enroque partidista

La contienda por esta alcaldía de la CDMX tiene como protagonistas a exmorenistas en la alianza, experredistas en Morena, un luchador, abogados y activistas
jue 08 abril 2021 12:43 PM
candidatos Venustiano Carranza
Rocío Barrera, Evelyn Parra y Tinieblas son candidatos para la alcaldía Venustiano Carranza, gobernada por el PRD

Ubicada al centro-oriente de la Ciudad de México, la alcaldía Venustiano Carranza posee polos económicos importantes: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), que aunque son controlados por el gobierno federal, generan miles de empleos, atraen a centenares de empresas e impulsan el movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional.

Aunque La Merced es el mercado minorista más importante, a su alrededor existe un gran número de comerciantes informales que cada tres años son utilizados como fuerza electoral. Alberga sitios emblemáticos como el palacio legislativo de San Lázaro, el Palacio de Justicia Federal y el Archivo General de la Nación. Sin embargo, también tiene algunas de las colonias con mayor índice delictivo: la Morelos encabeza la lista, con actividades como narcomenudeo y robo en sus diferentes modalidades.

En estas elecciones, seis mujeres y dos hombres competirán por esta alcaldía gobernada por el PRD, aunque el enroque de afiliaciones partidistas podría cambiar el panorama.

Publicidad

ROCÍO BARRERA BADILLO (Va por la CDXM)

De orígenes perredistas, Barrera Badillo ha sido diputada local y federal. Ocupó varios cargos en esta alcaldía, primero como asesora de la jefatura delegacional, luego como directora general de desarrollo y suplente de la ex jefa delegacional Ruth Zavaleta en 2006.

Fue integrante de la Nueva Izquierda, corriente liderada por “Los Chuchos” (Jesús Zambrano- Jesús Ortega), pero en 2018 se separó del PRD por diferencias con el ex jefe delegacional y exalcalde de la alcaldía Venustiano Carranza Julio César Moreno, a quien también acusó de ejercer violencia política en su contra.

Desde 2018 militó en Morena, donde ocupó una curul en San Lázaro por el distrito 11 en Venustiano Carranza. Tras el rompimiento de Julio César Moreno con “Los Chuchos”, el alcalde renunció al PRD y brincó a Morena junto con toda su fuerza electoral.

Aunque Rocio Barrera participó en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la alcaldía Venustiano Carranza, el registro le fue otorgado a Evelyn Parra, cercana a Moreno Rivera y recién incorporada al partido fundado por López Obrador.

Por esta razón, Barrera Badillo renunció a Morena y se reincorporó al Sol Azteca, donde ahora encabeza la alianza opositora en la demarcación, junto con el PAN y PRI.

Es licenciada en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, y cuenta con licenciatura en derecho por la UVM.

EVELYN PARRA - Morena - PT

Es originaria de la colonia Aquiles Serdán, licenciada en derecho por el Centro Universitario España y por la UNAM. Fue diputada federal en 2015 y diputada en la Ciudad de México en 2018, ambas por el PRD, partido donde militó.

En la delegación Venustiano Carranza, trabajó en la subdirección de servicios legales y en el departamento jurídico de la dirección territorial de la colonia Morelos. También fue abogada en el módulo de atención ciudadana de Julio Cesar Moreno cuando fue diputado local.

En febrero de este año, Julio César Moreno renunció al PRD y solicitó licencia definitiva como alcalde en Venustiano Carranza para sumarse a Morena y buscar una diputación federal. Este movimiento vino acompañado con la renuncia al sol azteca de Parra Álvarez para buscar la candidatura por Morena a dicha demarcación.

Publicidad
La cita en las urnas es el primero de julio, no olvides acudir a emitir tu voto. (Foto: Thinkstock)
Las campañas de 2021 llegaron a su fin

MANUEL LEAL NAVARRO “EL TINIEBLAS” - RSP

Es uno de los íconos de la lucha libre mexicana. Fue creador Aluxe, un personajes que lo acompañaba en todas sus batallas sobre el ring.

A sus 81 años, Leal Navarro decidió incursionar en la política. Primero como coordinador de los trabajos de RSP, en Venustiano Carranza, y luego como abanderado de este partido en la alcaldía.

Manuel Leal Navarro “Tinieblas” ha sido promotor de la cultura y el deporte para los jóvenes durante varios años, así como defensor de los derechos de la niñez.

MARÍA ANGÉLICA DUEÑAS PEREZ - PVEM

Carrancense desde hace 48 años, Dueñas Perez se autodefine como una mujer activista y con convicción social, pues desde muy joven buscó ayudar a vecinos. Entre las actividades que ha realizado está la conformación de brigadas de ayuda para los afectados del sismo de 1985.

Angelica Dueñas es la abanderada del Verde a esta demarcación. Intentó llegar a un acuerdo con Morena para una alianza electoral pero no lo consiguió.

Publicidad

MARIANA MATEOS ORTEGA - Fuerza Por México.

Es abogada, egresada de la licenciatura en derecho por la Universidad del Valle de México y maestra por la Escuela Libre de Derecho.

Dirige un despacho legal con especialidad en programas de cumplimiento normativo, buenas prácticas gubernamentales y anticorrupción. Previo a su afiliación al partido Fuerza Social por México, Mateos Ortega se definía como una seguidora de los ideales de la “cuarta transformación” del presidente López Obrador

ZURISHADAY HERNANDEZ - MC

Es la apuesta jóven de MC para la alcaldía Venustiano Carranza. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca su participación en el programa “Enamorandonos” de Tv Azteca.

Los otros dos contendientes por la alcaldía son: Liliana Torres Cortés del PES y José Antonio García, del recién creado partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad