La sanción se aplicó a tres aspirantes que buscaban gobernar una alcaldía y a seis más que querían ser diputados locales en la Ciudad de México.
Rafael Guarneros, quien buscaba competir por la alcaldía Cuauhtémoc, detalló que INE le negó la candidatura con el argumento de que no se presentaron los informes de fiscalización. Sin embargo, el aspirante aseveró que cuentan con los acuses de recibo generados por el portal del Sistema Integral de Fiscalización.
“Aquí no nos dicen que lo presentamos mal, la autoridad simplemente dice que no lo presentamos y aquí están las evidencias.
“No se vale que a los independientes les impongan requisitos que no les imponen a los candidatos de los partidos políticos”, dijo en conferencia de prensa este 4 de abril.
El aspirante señaló que el Consejo General del INE no hizo mención de los candidatos independientes sancionados durante la sesión del 25 de marzo y tampoco lo informó en el boletín de prensa enviado por la institución.
Fue hasta que se publicó la resolución, el 31 de marzo, cuando tuvieron conocimiento de la sanción; además, en el documento se les dio sólo cuatro días para dar respuesta.
“Se dio un trato preferencial a los candidatos de los partidos políticos en la difusión de los resolutivos al desglosar, uno a uno, los nombres de sus candidatos sancionados, situación que no fue igual para los candidatos sin partido.
“Nos dejó en desventaja para combatir en tribunales en tiempo y forma la sanción”, afirmó.
Sentimos que hay una tendencia a criminalizar a los candidatos independientes. La pérdida de la candidatura y la inhabilitación para poder ser candidatos es una sanción excesiva y desproporcionada.
Rafael Guarneros, aspirante a candidato independiente por Cuauhtémoc