Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE niega el registro a 9 candidatos independientes en la CDMX

Rafael Guarneros, quien buscaba ser alcalde de la Cuauhtémoc, acusa al INE de criminalizar a los candidatos sin partido; ocho combatirán la resolución.
lun 05 abril 2021 06:02 PM
INE negó el registro a 9 candidatos independientes en la CDMX
Los aspirantes a una candidatura independiente acusaron al INE de negarles el registro, a pesar de que cumplieron con los requisitos.

Aspirantes a una candidatura sin partido en la Ciudad de México anunciaron que impugnarán la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que decidió negarles el registro para competir en las elecciones del próximo 6 de junio y en los próximos dos procesos electorales.

“Se sanciona con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, así como en los dos Procesos Electorales subsecuentes”, indica la resolución INE/CG216/2021.

Publicidad

La sanción se aplicó a tres aspirantes que buscaban gobernar una alcaldía y a seis más que querían ser diputados locales en la Ciudad de México.

Rafael Guarneros, quien buscaba competir por la alcaldía Cuauhtémoc, detalló que INE le negó la candidatura con el argumento de que no se presentaron los informes de fiscalización. Sin embargo, el aspirante aseveró que cuentan con los acuses de recibo generados por el portal del Sistema Integral de Fiscalización.

“Aquí no nos dicen que lo presentamos mal, la autoridad simplemente dice que no lo presentamos y aquí están las evidencias.

“No se vale que a los independientes les impongan requisitos que no les imponen a los candidatos de los partidos políticos”, dijo en conferencia de prensa este 4 de abril.

El aspirante señaló que el Consejo General del INE no hizo mención de los candidatos independientes sancionados durante la sesión del 25 de marzo y tampoco lo informó en el boletín de prensa enviado por la institución.

Fue hasta que se publicó la resolución, el 31 de marzo, cuando tuvieron conocimiento de la sanción; además, en el documento se les dio sólo cuatro días para dar respuesta.

“Se dio un trato preferencial a los candidatos de los partidos políticos en la difusión de los resolutivos al desglosar, uno a uno, los nombres de sus candidatos sancionados, situación que no fue igual para los candidatos sin partido.

“Nos dejó en desventaja para combatir en tribunales en tiempo y forma la sanción”, afirmó.

Sentimos que hay una tendencia a criminalizar a los candidatos independientes. La pérdida de la candidatura y la inhabilitación para poder ser candidatos es una sanción excesiva y desproporcionada.
Rafael Guarneros, aspirante a candidato independiente por Cuauhtémoc

Publicidad

Guarneros adelantó que busca combatir la resolución del INE a través de un juicio ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El aspirante prevé realizarla junto con seis aspirantes más, incluyendo a Ángel García Pérez, quien buscaba competir por la alcaldía Álvaro Obregón.

Eduardo Farah Arelle anunció que ya ha interpuesto una impugnación a la resolución del Instituto Electoral y ofreció unirse a los otros siete aspirantes en el juicio.

Sin embargo, con las campañas en curso y el tiempo que llevará resolver los recursos contra la decisión del INE, no podrán competir en las elecciones aunque ganen los recursos legales.

“Lamentablemente el Tribunal podrá resolver dentro de mes y medio, dentro de mes y medio ya se terminó la campaña, el daño ya está hecho", sostuvo Guarneros.

¿Quiénes son los candidatos independientes sancionados por el INE?

Los aspirantes a una candidatura sin partido a quienes el Instituto negó el registro son:

  • Eduardo Virgilio Farah Arelle, por Miguel Hidalgo
  • Ángel García Pérez, por Álvaro Obregón
  • Rafael Guarneros Saldaña, por Cuauhtémoc

Con la decisión del Instituto Nacional Electoral, solo cinco candidatos independientes podrán estar en la boleta y competir para ser alcaldes en cuatro demarcaciones de la Ciudad de México.

Gustavo A. Madero

  • Raúl Ojeda Parada

Iztacalco

  • Pablo Raúl Moreno Carrión

Miguel Hidalgo

  • Eduardo Contró Rodríguez

Xochimilco

  • Gabriel del Monte Rosales
  • Héctor Armando Almazán Cravioto

Publicidad

Mientras tanto, el INE dejó fuera de la contienda electoral a seis aspirantes a una diputación sin partido en el Congreso local.

  • Ángel Ildeberto Flores Molina, Distrito 28
  • Sandra Hurtado Puebla, Distrito 22
  • José Luis Salcedo Barron, Distrito 5
  • Angélica María Hahn Pabon, Distrito 12
  • Hugo Hernandez Mendoza, Distrito 23
  • Ernesto Negrete Godoy, Distrito 25

Sólo siguen en la competencia por una diputación cuatro candidatos independientes.

  • Ricardo Luis Parada Ramírez, Distrito 9
  • Erika Berenice Garrido Ortigosa, Distrito 19
  • Israel Mora Garduño, Distrito 25
  • Marco Antonio Reyes García, Distrito 33

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad