La mayoría de las mujeres que participaron en esta protesta iba con el rostro cubierto. Las autoridades reportaron destrozos en mobiliario urbano y en algunos negocios, así como pintan, aunque una buena parte de los edificios estaban protegidos por vallas metálicas que las autoridades capitalinas colocaron durante la madrugada.
Una de las manifestantes, Carolina, de 20 años, expresó que salir a las calles en este tipo de protestas es en solidaridad con el feminicidio de la migrante salvadoreña y con las otras mujeres que cada día son asesinadas en México.
"Estamos por solidaridad con las chicas y por solidaridad con todo lo que no está pasando a las mujeres, para visibilizarnos y que tenemos que ser escuchadas de una u otra manera, las cosas no pueden seguir así", dijo en entrevista con Efe.
Contra los feminicidios
Integrantes de 10 colectivas feministas se manifestaron en el Palacio Municipal de Cancún, para exigir justicia por cuatro feminicidios cometidos este fin de semana en distintos puntos de Quintana Roo.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Protesta en Quintana Roo
La protesta inició alrededor de las 17:00 horas y se da a más de cuatro meses de otra manifestación en la que se exigió justicia por el asesinato de la joven Alexis.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Las víctimas
De las mujeres asesinadas este fin de semana, solo se saben dos nombres: Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, y Karla, de 29 años, conductora de un taxi.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Reclamo a la policía
La principal consigna en esta movilización fue contra la policía municipal, responsable del feminicidio de Victoria, cometido en Tulum.
Elizabeth Ruiz/Cuartocuro
Puños en alto
Karla fue asesinada en Holbox, el primer feminicidio registrado en la isla turística del Caribe.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Mensaje para el gobernador
Igual que en la protesta de noviembre de 2020, las feministas realizaron pintas en la fachada del Palacio Municipal, donde escribieron exigencias para el gobernador Carlos Joaquín González.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
"El paraíso huele a sangre"
Quintana Roo no había registrado feminicidios hasta 2017, y para 2019 tuvo la cifra más alta: 18 víctimas. Incluso, el estado tiene una alerta de violencia de género.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Mientras que Valentina, de 24 años, dijo que la marcha, junto con otras que han llevado a cabo las feministas, son para llamar la atención "y erradidar la violencia brutal, bestial, agresiva que viven las mujeres en México".
El asesinato de Salazar ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.
Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".
-Con información de EFE.