Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: protesta por el feminicidio de Victoria Salazar en Tulum deja 32 heridas

Al menos 30 mujeres policías y dos civiles resultaron lesionadas durante la protesta de este viernes, que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo.
vie 02 abril 2021 08:12 PM
protesta cdmx feminicidios quintana roo
Colectivas feministas marcharon este viernes en la CDMX para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo.

Alrededor de 400 mujeres protestaron este viernes en la Ciudad de México por el feminicidio de Victoria Salazar, la migrante originaria de El Salvador que murió a manos de policías municipales de Tulum, en Quintana Roo.

Hace una semana, el sábado 27 de marzo, Victoria Salazar fue detenida por policías municipales en el destino turístico supuestamente por "alterar el orden público". Los agentes la sometieron en el suelo hasta provocarle la muerte por asfixia, de acuerdo con el peritaje.

Los hechos fueron quedaron grabados en video y los cuatro agentes que involucrados ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Publicidad

En ese fin de semana, otras tres mujeres fueron asesinadas en distintos hechos en Quintana Roo. Por eso, este viernes colectivas feministas marcharon en la Ciudad de México, donde se registraron destrozos y enfrentamientos con mujeres policías.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 30 uniformadas y dos civiles resultaron lesionadas durante la protesta, que partió a las 13:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

"¡Victoria no murió, la policía la mató!" y "¡Me cuidan mis amigas, no la policía!", fueron las principales consignas que se escucharon en esta movilización, que se da a menos de un mes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer .

Al igual que la protesta de ese 8 de marzo, un numeroso grupo de mujeres llegó hasta Palacio Nacional, residencia y despacho presidencial, donde derribaron vallas metálicas que habían sido colocadas para proteger el inmueble.

Tras derribar las vallas, un grupo de feministas se enfrentó con mujeres policía que resguardaban el recinto y que antes, en el trayecto, habían encapsulado a las manifestantes.

Publicidad

La mayoría de las mujeres que participaron en esta protesta iba con el rostro cubierto. Las autoridades reportaron destrozos en mobiliario urbano y en algunos negocios, así como pintan, aunque una buena parte de los edificios estaban protegidos por vallas metálicas que las autoridades capitalinas colocaron durante la madrugada.

Una de las manifestantes, Carolina, de 20 años, expresó que salir a las calles en este tipo de protestas es en solidaridad con el feminicidio de la migrante salvadoreña y con las otras mujeres que cada día son asesinadas en México.

"Estamos por solidaridad con las chicas y por solidaridad con todo lo que no está pasando a las mujeres, para visibilizarnos y que tenemos que ser escuchadas de una u otra manera, las cosas no pueden seguir así", dijo en entrevista con Efe.

#EnFotos | Mujeres exigen justicia y un alto a los feminicidios en Quintana Roo

Contra los feminicidios

Contra los feminicidios

Integrantes de 10 colectivas feministas se manifestaron en el Palacio Municipal de Cancún, para exigir justicia por cuatro feminicidios cometidos este fin de semana en distintos puntos de Quintana Roo.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Protesta en Quintana Roo

Protesta en Quintana Roo

La protesta inició alrededor de las 17:00 horas y se da a más de cuatro meses de otra manifestación en la que se exigió justicia por el asesinato de la joven Alexis.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Las víctimas

Las víctimas

De las mujeres asesinadas este fin de semana, solo se saben dos nombres: Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, y Karla, de 29 años, conductora de un taxi.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Reclamo a la policía

Reclamo a la policía

La principal consigna en esta movilización fue contra la policía municipal, responsable del feminicidio de Victoria, cometido en Tulum.
Elizabeth Ruiz/Cuartocuro
Puños en alto

Puños en alto

Karla fue asesinada en Holbox, el primer feminicidio registrado en la isla turística del Caribe.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
Mensaje para el gobernador

Mensaje para el gobernador

Igual que en la protesta de noviembre de 2020, las feministas realizaron pintas en la fachada del Palacio Municipal, donde escribieron exigencias para el gobernador Carlos Joaquín González.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
"El paraíso huele a sangre"

"El paraíso huele a sangre"

Quintana Roo no había registrado feminicidios hasta 2017, y para 2019 tuvo la cifra más alta: 18 víctimas. Incluso, el estado tiene una alerta de violencia de género.
Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Mientras que Valentina, de 24 años, dijo que la marcha, junto con otras que han llevado a cabo las feministas, son para llamar la atención "y erradidar la violencia brutal, bestial, agresiva que viven las mujeres en México".

El asesinato de Salazar ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad