Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 de los 16 alcaldes de la CDMX tendrán licencia para hacer campaña

El Congreso capitalino aprobó más solicitudes de licencia, con lo que nueve alcaldes buscarán la reelección, uno competirá por una curul local, otro buscará una federal y dos querrán ser gobernadores.
mar 30 marzo 2021 03:50 PM
Alcaldes de la CDMX
De los 16 alcaldes que asumieron funciones el 1 de octubre de 2018, solo dos concluirán mandato: Néstor Núñez y Patricia Aceves. Raymundo Martínez pidió licencia para buscar reelegirse en Tláhuac, pero Morena le negó la candidatura.

A menos de una semana del arranque de las campañas, otros nueve alcaldes solicitaron al Congreso de la Ciudad de México tener licencia para separarse del puesto para competir por la reelección u otro cargo, con lo cual suman 13 los que se van a buscar el voto.

Con esto, solo dos alcaldes titulares, Patricia Aceves de Tlalpan y Néstor Nuñez de Cuauhtémoc, cumplirán su gestión en su totalidad. Raymundo Martínez Vite quiso reelegirse en Tláhuac, pero no obtuvo la nominación y no volvió a la demarcación porque había pedido licencia definitiva.

Así, en 14 alcaldías capitalinas de abril a junio estarán como encargados de despacho directores de Jurídico y Gobierno, de Desarrollo Social o de Obras y Servicios.

Publicidad

En la sesión ordinaria presencial celebrada este martes en el recinto de Donceles y Allende, los legisladores también aprobaron dos licencias definitivas de diputados: una para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la panista Margarita Saldaña, quien será la candidata de la alianza Va por la CDMX a la alcaldía Azcapotzalco, y otra del diputado del PES Miguel Ángel Álvarez Melo, quien competirá en Iztapalapa por el partido Fuerza Social por México.

alcaldes covid
De acuerdo con una encuesta, los alcaldes mejor evaluados ante el manejo de la pandemia del COVID-19 son Adrián Rubalcava, Santiago Taboada y Clara Brugada.

Licencias para Morena

Las nuevas licencias concedidas son, por Morena, para Vidal Llerenas (Azcapotzalco), Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero), Clara Brugada (Iztapalapa), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras), José Carlos Acosta Ruiz (Xochimilco) y Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo).

Todos ellos buscarán la reelección y su licencia surtirá efectos del 9 de abril al 7 de junio.

En el caso del alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, aunque fue votado e impulsado por MC, el 7 de febrero dejó el partido para sumarse a Morena, a través del cual busca ser diputado local por el Distrito 7. En su caso, su licencia es definitiva.

Para el PRI

Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, busca la reelección por la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD). A diferencia de los alcaldes de Morena, su periodo solicitado fue del 7 de abril al 5 de junio.

Para el PAN

Santiago Taboada busca reelegirse en Benito Juárez. En esta alcaldía, va solo con el blanquiazul y no en alianza.

Publicidad

Licencias previas

A principios de marzo, el Congreso capitalino resolvió solicitudes de licencia de cinco alcaldes y alcaldesas; una de ellas fue la de Layda Sansores, de Álvaro Obregón, quien ahora es la candidata de Morena al gobierno de Campeche . Hubo polémica porque en dos ocasiones notificó a los legisladores su ausencia por periodos de entre 15 y 21 días, cuando estaba gestionando su candidatura en aquella entidad.

La candidata
Layda Sansores decidió publicar un video en Facebook para responder a los señalamientos por todos los gastos polémicos que cargó al Senado.

Otro caso fue el de Manuel Negrete, ahora abanderado de Fuerza Social por México al gobierno de Guerrero.

El experredista Julio César Moreno solicitó licencia definitiva para separarse de la alcaldía Venustiano Carranza. Ahora, buscará ser diputado federal por Morena.

A Raymundo Martínez Vite le fue aprobada su licencia definitiva como alcalde de Tláhuac. Aunque compitió en las encuestas internas de Morena para la reelección, perdió ante la diputada federal y bejaranista Adriana Espinosa de los Monteros, quien se perfilaba como candidata, hasta que le negaron el registro de último momento; entonces, la dirigencia del partido abanderó a Berenice Hernandez, exfuncionaria del Gobierno de la CDMX y cercana al exjefe delegacional Rigoberto Salgado.

La semana pasada, le fue aprobada su licencia temporal al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien buscará reelegirse con Morena.

Los que se quedaron sin candidatura

Este es el caso del monrealista Néstor Núñez, quien buscaba su reelección para la alcaldía Cuauhtémoc. Aunque se registró para el proceso interno, Morena designó a la diputada federal Dolores Padierna como su candidata.

Lo mismo ocurrió a Patricia Aceves, de Tlalpan, quien no resultó la elegida para volver a buscar su demarcación. Morena designó como candidata a la diputada local Gabriela Osorio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad