Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extorsión y fraude, los delitos que crecieron en la CDMX durante la pandemia

La delincuencia se ha adaptado ante el confinamiento causado por el COVID-19, alerta el Observatorio Nacional Ciudadano. El 97.2% de los casos de extorsión no se denuncia.
mié 24 marzo 2021 05:43 PM
Bolsa mexicana cae por debajo de 50,000 puntos por temor a nueva cepa de COVID
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una apertura caracterizada por la aversión al riesgo ante la aparición de la nueva cepa de COVID.

La delincuencia en la Ciudad de México también se ha adaptado ante la pandemia de COVID-19 a través de modalidades como la extorsión y el fraude, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

"Si los ciudadanos están en sus casas y hoy es difícil robarles, los delincuentes también se están moviendo a la tecnología y son quienes están afectando a los ciudadanos", dijo este miércoles durante la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX.

Publicidad

A la par, el fraude es el delito con mayor cifra negra en la ciudad, pues 97.2% de los casos no se denuncia, mientras en el caso del fraude es 94.8%; esto contrasta, por ejemplo, con el robo total de vehículo, que tiene el mayor porcentaje de denuncia: 53.5%.

El gobierno capitalino presentó este martes un informe que indica que la incidencia delictiva en la ciudad bajó 27.1% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, incluyendo delitos como robo a transeúnte, con 10.5% menos; robo en Metrobús, con 81.7%, y robo en Metro, con 59.7% menos.

Sin embargo, Rivas advirtió que, mientras los delitos de robo común se han reducido, hay otras modalidades que han ido al alza.

"Es cierto que la pandemia tuvo un impacto en la reducción de los delitos comunes porque una movilidad acotada dificulta el que se cometan ciertos delitos (…) En contraste, lo que estamos viendo es un incremento de la extorsión y de los fraudes que ponen en serio riesgo el capital de los capitalinos", afirmó.

En el caso de extorsión, 87.7% se dio vía telefónica, mientras solo 4.8% ocurrió en calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso. Para fraude, 42.4% fue en tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.

Publicidad

Iztapalapa, donde los habitantes se sienten más inseguros

En la alcaldía Iztapalapa, 89% de sus habitantes se siente inseguro, ocupando el primer lugar seguida de cerca de Gustavo A. Madero y Tláhuac, ambas con 86%.

En contraste, solo 48% de los residentes de Benito Juárez, 62% en Coyoacán y 66% en Miguel Hidalgo reconocen sentirse inseguros.

Las alcaldías con mayor cantidad de delitos por cada 100,000 habitantes fueron Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa, en ese orden; mientras, los que tuvieron una incidencia menor fueron Xochimilco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Durante 2020, 53.8% de los hogares reportó que al menos uno de sus miembros sufrió un delito, lo que resulta en alrededor de 2 millones 695,682 delitos en la capital de enero a septiembre pasado.

No obstante, 81.1% de las personas no denunció, mientras 11.5% de los denunciantes sí acudió a reportar ante las autoridades, pero se le negó la apertura de una carpeta de investigación.

Publicidad

Esto significa que 92.6% de los delitos en la Ciudad de México quedó en cifra negra y apenas 7.4% fue denunciado y se abrió una carpeta de investigación al respecto.

"Esto es un grave dato porque una carpeta de investigación se debe iniciar por el simple hecho de que un ciudadano se acerque a la autoridad a referir un delito", comentó el director del observatorio.

La principal razón por la que las personas no denunciaron fue por considerarlo una pérdida de tiempo, con 27.2%, mientras 14.9% dijo desconfiar de las autoridades y 10.6% porque implica trámites largos y difíciles; apenas 1.6% indicó que no acudió a reportar el delito por el COVID-19.

"El COVID no tuvo un impacto sobre la cifra negra", señaló Rivas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad