Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jefa de Gobierno cesa a dos funcionarios del C5 por falla en alerta sísmica

Tras unos minutos de que se escuchara la señal en los altavoces de la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se detectó movimiento. Por el error, cesó a dos funcionarios.
sáb 20 marzo 2021 04:10 PM
simulacro en la CDMX en mayo
La CDMX registró un mal uso de la alerta sísmica la mañana de este sábado.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que dos funcionarios del centro de videovigilancia C5 fueron cesados por la activación de la alerta sísmica este sábado sin que hubiera datos de un sismo.

"Le pedí que se tomaran medidas (al director del C5) porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos", comentó Sheinbaum este sábado durante una gira por la alcaldía Gustavo A. Madero .

Publicidad

La sanción se da luego de que la mañana del sábado se registrara la activación de los altavoces de alerta sísmica, algo que la misma jefa de Gobierno reportó y especificó que no se registró movimiento.

"No se reporta sismo. Di instrucciones al director del @C5_CDMX de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando", publicó en su cuenta de Twitter.

Pasadas las nueve de la mañana, la cuenta de vigilancia del sistema C5 reconoció que se trató de una falla:

Y posteriormente, se reconoció en un comunicado que se trató de un error humano, las fallas que se dieron tanto la noche del 19 con un mensaje de ensayo y el 20 con una alerta que no debió haberse activado.

Además, en entrevista de televisión, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, explicó que tras lo sucedido ayer, que en algunos postes se activó el aviso de simulacro ante un sismo real, se revisaron los sistemas y, quizá, por eso se disparó la alerta esta mañana.

Publicidad

Sistemas reportaron que no hubo sismo

Según el sistema SkyAlert, al momento en que se dispararon las alertas no se tenía detectado en sus sistemas información de un sismo.

También desde la cuenta del Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., @SIMMSAmex, se reportó que no se presentó movimiento ante el disparo de la alerta sísmica de la CDMX.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad