Para Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey, la entrada de suplentes durante el resto del periodo puede traer consigo un bajo desempeño legislativo, pues se interrumpe el ritmo de trabajo, el nivel de debate disminuye o simplemente no se llevan a cabo las sesiones por falta de quorum. A su vez, esto puede dificultar que se aprobaran los asuntos pendientes.
“O no se aprueban leyes o la aprobación es mínima, en términos de cuando hay que aprobar o modificar leyes que tengan que ver con temas de, en este caso, la pandemia, y decisiones que tendrían que tomarse en el contexto de programas que apoyen al desarrollo económico de la ciudad”, dijo.
De los diputados capitalinos que participarán este año en elecciones, solo están obligados a pedir licencia aquellos que quieren un cargo fuera del Congreso local, como las alcaldías.
Hasta el momento, únicamente tres diputadas —todas ellas del partido Morena— han solicitado formalmente separarse de su curul para competir por una demarcación capitalina. Es el caso de Gabriela Osorio, quien quiere ser alcaldesa de Tlalpan; de Paula Soto, quien contenderá por Benito Juárez, y de Evelyn Parra, quien será candidata en Venustiano Carranza.
Los otros tres legisladores que competirán por alcaldías y que pronto tendrían que pedir licencia son la propia Margarita Saldaña, quien irá por Azcapotzalco; su compañero panista Mauricio Tabe, quien irá por Miguel Hidalgo, y el morenista Eduardo Santillán, quien irá por Álvaro Obregón, donde ya fue jefe delegacional.