Estamos a cuatro puntos de que la Secretaría de Salud del gobierno de México nos coloque en el amarillo".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que en la capital del país hay 3,649 personas hospitalizadas: 2,499 están en hospitalización general y 1,150 en camas con ventilador, por lo que la disponibilidad hospitalaria se encuentra por arriba del 58%.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que varios de los indicadores para determinar el semáforo epidemiológico, como las llamadas al 911 y el número de personas hospitalizadas, han registrado importantes reducciones.
Clark señaló que los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México han caído 14% en la última semana, el porcentaje de reducción de ingresos más alto en las últimas cuatro semanas.
Dijo también que la demanda de pruebas de COVID-19 igualmente ha ido a la baja, lo cual indica que los contagios disminuyen.
"El COVID no toma vacaciones"
Sin embargo, Clark insistió en que el llamado de las autoridades es a que la ciudadanía no baje la guardia ni relaje las medidas de prevención de contagios durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
Tanto él como la jefa de gobierno destacaron en sus intervenciones que "el COVID no toma vacaciones".
"Lo más importante para todos es mantenernos en esta senda de reducción; eventos como la Semana Santa, así como ya vivimos en (las vacaciones de) diciembre, pueden ser eventos de contagios importantes", dijo Clark.
Evitémoslo, protejamos a las personas que todavía están en proceso de vacunación".
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP