Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo de Bejarano y PES ganan candidaturas de Morena en Coyoacán y Cuajimalpa

En Coyoacán, Morena postulará a Carlos Castillo, afín al grupo del exdiputado René Bejarano. En Cuajimalpa, competirá con Francisco Saldívar, diputado federal del PES en la 64 Legislatura.
mar 16 marzo 2021 01:05 PM
Carlos Castillo y Francisco Saldívar
Carlos Castillo y Francisco Saldívar completaron la lista de candidatos de Morena en las 16 alcaldías de la capital.

Carlos Castillo y Francisco Saldívar fueron elegidos como los abanderados de Morena para las alcaldías Coyoacán y Cuajimalpa, respectivamente.

El pasado 17 de febrero, Morena definió candidaturas en 14 de las 16 alcaldías de la CDMX. Las dos restantes estaban en discusión, ya que dos de sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Solidario (PES), buscaban impulsar a sus líderes.

Publicidad

Por un lado, el PT impulsaba a Magda Núñez para la candidatura en Coyoacán, pero al final, el ganador de las encuestas fue Carlos Castillo, perteneciente al grupo del exdiputado René Bejarano.

“Se concretó un acuerdo con Morena para impulsar candidatas y candidatos comunes en la capital. La medición no nos favoreció, por lo que sumaremos nuestro esfuerzo a quien determine Morena encabece dicha candidatura”, expresó Núñez en un comunicado.

En el caso de Cuajimalpa, Francisco Saldívar, diputado federal por el Partido Encuentro Social (hoy Partido Encuentro Solidario), fue registrado por Morena como su candidato, con lo cual se cumple una cuota partidista.

El registro de Saldívar bajo las siglas de Morena y no por su partido de origen es porque Encuentro Solidario, al ser formalmente una “nueva” fuerza política, por ley no puede ir en alianza y tendría que competir solo, lo que pondría a su abanderado en desventaja.

Con este movimiento, se dejó fuera de la candidatura a Roberto Candia, afín al grupo del canciller Marcelo Ebrard. Así, Morena competirá en Cuajimalpa con un exfuncionario de Adrián Rubalcava, político del PRI que este año intentará reelegirse como alcalde.

Publicidad

¿Quién es Carlos Castillo?

Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM, comenzó su carrera como asesor del entonces delegado de Coyoacán Raúl Flores, del PRD, de 2010 a 2012.

Desde 2018, ocupó una curul en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde presidió la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Compitió por la candidatura contra los diputados locales Leticia Varela y Ricardo Ruiz (suplente del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas), así como con el morenista Gerardo Villanueva (afín al grupo del senador Martí Batres).

¿Quién es Francisco Saldívar?

Es pasante de licenciatura en Administración de Empresas y actualmente es diputado federal en la 64 Legislatura, con la bancada del PES.

Militó en el PRI desde 2006. En 2012, se desempeñó como jefe de la Unidad Departamental de Sistemas y Programas de la delegación Cuajimalpa, con el entonces delegado Adrián Rubalcava, quien hoy busca la reelección en la alcaldía por la coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

El 14 de marzo, subió a Twitter imágenes con las que anunció su registro como candidato de Morena, en compañía de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y del líder partidista en la capital, Héctor Ulises Garcia Nieto.

Publicidad

Cambio de última hora

Según la lista difundida por la propia Citlalli Hernández el 17 de febrero, la diputada federal Guadalupe Espinosa de los Monteros (afín al grupo de Bejarano), era la abanderada de Morena en Tláhuac; sin embargo, le negaron el registro el fin de semana.

En su lugar fue registrada Berenice Hernández Calderón, directora del Fideicomiso de Educación Garantizada, afín a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al exdelegado Rigoberto Salgado.

A Espinosa de los Monteros se le dio registro como candidata a una diputación local por el Distrito 8.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad