Publicidad
Publicidad

Entre deudas y cierres, el COVID pone en crisis a espacios culturales de la CDMX

Cines, teatros y otros foros independientes de la capital han vivido en crisis durante el año de pandemia. Muchos buscan formas para sobrevivir, aunque algunos ya bajaron el telón definitivamente.
lun 15 marzo 2021 06:45 AM
124618056_4248068178553644_817540317036058780_o.jpg
La Casa del Cine, en el Centro Histórico de la CDMX, es uno de los espacios culturales independientes que cerraron definitivamente por la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 no solo obligó a que cientos de establecimientos comerciales de la capital cerraran de forma temporal y a que muchos de ellos ya no volvieran a abrir. La crisis sanitaria también forzó a decenas de espacios culturales independientes a bajar el telón y apagar las luces, y varios de ellos temen no estar en condiciones de retomar las funciones de nuevo.

Cines, teatros, museos y foros pasaron más de siete meses temporalmente cerrados desde la declaratoria de emergencia sanitaria emitida en marzo de 2020 en la CDMX, y desde entonces han buscado distintas maneras de poder sobrevivir a la situación.

Publicidad

El Centro Cultural Carretera 45 es uno de estos espacios que sin recursos gubernamentales luchan por perseverar.

"Eran dos semanas, después un mes que se convirtieron en tres meses, y ya cumplimos casi un año", dice Christian Cortés, director de Carretera 45 Teatro, AC.

"Ha sido muy complejo porque hemos estado sin la posibilidad de abrir los espacios, sin tener ingresos de taquilla, sin posibilidad de seguir haciendo producciones", cuenta en entrevista.

El gobierno capitalino permitió la reapertura de teatros y cines a partir del 1 de marzo, con aforos del 20% de su capacidad en un inicio y luego del 30%.

Sin embargo, para Carretera 45 —ubicado en Juan Lucas Lassaga 122, en la colonia Obrera—, esto significa poder recibir a apenas 13 personas en una sala con 45 butacas, lo que a su vez representa un ingreso de solo 1,560 pesos por función, para pagar a actores, personal de producción y administrativo, además de la renta del local.

"Cuando un espacio es independiente, no tiene el subsidio necesario de las arcas públicas para estar solventando gastos", dice Cortés.

"Lo que hemos hecho nosotros, y que sucede en muchos espacios culturales independientes, es resistir: estar pagando lo mínimo, parte de la renta, sacar al menos para la comida de la gente que trabaja en el espacio", explica.

En los últimos meses de 2020, el teatro estuvo a punto de desaparecer tras no encontrar apoyos de la Secretaría de Cultura federal ni del gobierno local, pero la ayuda de una fundación privada le ha permitido mantenerse en pie.

El cierre de un espacio en la ciudad es ya un gran costo para la cultura de la ciudad".
Christian Cortés, director del Centro Cultural Carretera 45

Publicidad

"Siempre vivíamos al día"

La Casa del Cine es un espacio que sí tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia, luego de nueve años de ser uno de los principales lugares para la exhibición de cine de autor y festivales internacionales en el Centro Histórico.

Esta sala mantuvo a todos sus empleados, aunque con una reducción de sueldo, además de que buscó generar ingresos extra a través de impartir cursos en línea. También exhibió películas de forma gratuita en su página web, para ayudar a las personas a sobrellevar el confinamiento, pero el 17 de diciembre, este proyecto ubicado en República de Uruguay 52 llegó a su fin.

"Fue un tema de agotamiento en el cual tuvimos que parar y replantearnos cómo vienen las cosas hacia el futuro, cómo viene la exhibición cinematográfica", dice su director, Carlos Sosa.

"También yo como productor y como padre de familia no podía seguir poniendo dinero de mi bolsa para mantener La Casa del Cine, porque inclusive mi trabajo como productor durante la pandemia se mostraba incierto", agrega.

Todas las salas independientes como nosotros siempre vivíamos al día. Con un mes o dos meses, con el golpe como el que dio la pandemia, te imposibilita la operación".
Carlos Sosa, director de La Casa del Cine

Publicidad

Aunque no hay un registro oficial, en la capital se tienen ubicados 206 espacios culturales no oficiales en siete alcaldías, de acuerdo con la investigación Cartografía de la distopía, coordinada por Elena Román, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Estos lugares se distribuyen así:

  • Cuauhtémoc: 133
  • Coyoacán: 27
  • Iztapalapa: 12
  • Miguel Hidalgo: 12
  • Xochimilco: 11
  • Venustiano Carranza: 7
  • Iztacalco: 4

En 59% de los casos, estos espacios se asumen como un lugar de difusión en apoyo al campo artístico y no como un negocio. Asimismo, 69% paga una renta, a la cual sus equipos destinan entre 50% y 70% de sus ingresos, apunta la investigación de la UACM, realizada en 2019.

El escaso apoyo oficial

Uno de los pocos programas lanzados para apoyar a este sector fue Cuauhtémoc, el Corazón de México: Cultura y Recreación, con el cual la alcaldía Cuauhtémoc destinó 4.2 millones de pesos para 43 espacios.

Evelin Hernández Padrón, directora general de Derechos Culturales de Cuauhtémoc, sostiene que, a través de la compra anticipada de 22,750 boletos, la alcaldía busca apoyar a los foros independientes.

"Sabemos que no es suficiente, por supuesto, pero a muchos espacios los ayudó a sobrevivir por un tiempo", indica la funcionaria.

#QuéPasóCon un año de pandemia?

"Los espacios independientes tienen menos mecanismos para hacer promoción de sus eventos; además, justo por el carácter artesanal de estos espacios, es más caro hacer el montaje en el caso de los teatros o, en el caso de las salas de cine, también hacer las proyecciones es más costoso", agrega Hernández Padrón.

La funcionaria adelanta que este año se lanzará una segunda convocatoria para el programa, aunque reconoce que algunos espacios culturales ya no lograron resistir más tiempo y han desaparecido.

"Desde los artistas callejeros hasta los espacios culturales, son expresiones que nos ayudan a sensibilizarnos, que nos ayudan a despejarnos especialmente ahora con la pandemia, donde cobra todavía más importancia", señala.

Algunos lugares siguen en la lucha por sobrevivir, como el Circo Volador, que ha lanzado una campaña para recolectar donativos e inauguró una galería de arte urbano. En el Multiforo Alicia, el 20 y 21 de marzo se realizará un Tianguis Alternativo de Arte Nativo.

Sin embargo, a pesar de estos y otros esfuerzos por seguir adelante, muchos foros ya que quedaron en el camino.

Proyectos como el foro Los Arcos, dedicado al teatro independiente, o el restaurante y espacio cultural Punto Gozadera, enfocado en actividades y talleres sobre feminismo, se quedaron solamente en el recuerdo de los chilangos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad