Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX descarta ley seca en este puente y solo dos alcaldías la mantienen

Desde el 5 de marzo, la mayoría de las alcaldías anunciaron la suspensión de restricciones para la venta de bebidas alcohólicas, con excepción de Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
vie 12 marzo 2021 02:46 PM
ley seca cdmx
La CDMX no impondrá Ley Seca para este puente ni para Semana Santa; se limitará a una campaña para concientizar a la población.

La Ciudad de México tendrá su primer "fin de semana largo" sin ley seca desde que se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, esto luego de que la mayoría de las alcaldías levantó la Ley Seca.

El puente vacacional de este fin de semana se compone del fin de semana y el feriado correspondiente al natalicio de Benito Juárez, que cae en lunes 15 y es día oficial, y aunque la capital del país se encuentra en semáforo naranja "sin bajar la guardia", no impondrá restricciones para la venta de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Así lo señaló este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que durante el puente y las próximas vacaciones de Semana Santa haya un repunte de contagios.

"No tenemos contemplada una Ley Seca, pero sí una campaña para orientar a las personas que se van en Semana Santa (o puente) para seguir las medidas sanitarias", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La única indicación es para antros y bares, a los que se les permitirá la reapertura como restaurantes, es decir, sus actividades no deberán estar enfocadas a la venta de bebidas alcohólicas; los establecimientos podrán operar hasta las 23:00 horas y únicamente al aire libre.

De acuerdo con el reporte diario del gobierno, la Ciudad de México acumula hasta este momento 578,835 casos confirmados, de los cuales 17,826 se encuentran activos; así como 37,097 defunciones por COVID-19.

En cuanto a ocupación hospitalaria, se registra una ligera disminución tanto en camas generales como camas con ventilador.

Publicidad

¿Qué alcaldías sí tienen Ley Seca?

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 5 de marzo, se publicaron los acuerdos por los que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas, en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles ubicados en las alcaldías Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

La medida se aplicará durante los días indicados, según lo establecido en la gaceta del 26 de noviembre de 2020, con motivo de la contingencia por el COVID-19. Esto es los fines de semana de las 18:00 horas a las 23:59.

El pasado 5 de marzo se publicó el acuerdo por el que el resto de las alcaldías decidió levantar la "Ley Seca". Claudia Sheinbaum destacó que, en comunicación con los alcaldes, estos manifestaron que la medida no era necesaria debido al descenso de contagios.

Hasta el pasado 19 de febrero, la "Ley Seca" se aplicó en ocho alcaldías de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, pues el reto era contener la curva epidémica que se le elevó con las fiestas decembrinas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad