¿Por qué viven donde viven los solteros chilangos?
Para Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía (IGg), la accesibilidad en cada alcaldía tiene una relación en la concentración de solteros.
“Cuando empiezas a cruzar otro tipo de variables, te percatas que esto se debe a cuestiones como la cercanía o contacto con instituciones educativas o escuelas, además de que son lugares donde se ha invertido en infraestructura, en colonias como Condesa, Roma y Doctores, con más inmuebles, edificios y centros de trabajo”, dijo en días pasados a UNAM Global .
En tanto en las tres alcaldías con menor cantidad de solteros, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, sus habitantes se comprometen desde muy jóvenes; su asistencia a la escuela es menor, aunado a las cuestiones culturales donde es imperativo casarse antes de cierta edad, explicó Rojas Huerta.
La doctora en Estudios de Población indicó que la capital mexicana está “expulsando” habitantes, y no es ya una entidad que reciba y en la que uno pueda vivir, porque es muy cara.
Xonacatlán
Aun en medio de la pandemia, el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, se prepara para el próximo 14 de febrero.
Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Fabricantes
La localidad mexiquense es conocida por la fabricación de osos de peluche que se regalan en esta fecha.
Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Ajustes por la pandemia
Los fabricantes han seguido elaborando osos, pero debido a la emergencia sanitaria también tuvieron que diversificarse y hacer prendas como cubrebocas.
Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Listos para el 14 de febrero
Xonacatlán también es conocida como 'Ciudad Peluche'. Además de osos, ahí se elaboran corazones, unicornios y otras figuras.
Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Aunque este comportamiento poblacional más marcado en la capital, México se encamina a ser un país mayoritariamente de solteros.
Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), señaló que el cambio radical se ha dado en las mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50%, lo que muestra “una transformación en su estatus social”.
“Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, dijo el sociólogo y demógrafo a la misma casa de estudios.
“Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes.
Las transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro –en el caso de los jóvenes– que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron.