Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de CDMX pide desafuero de Toledo y lo acusa de enriquecimiento ilícito

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, señaló en conferencia que el exdelegado de Coyoacán y exdiputado local Mauricio Toledo posee inmuebles por encima de sus percepciones como servidor público.
lun 25 enero 2021 11:04 AM
La Fiscalía General de Justicia CDMX busca procesar a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, pues es propietario de inmuebles por encima de sus ingresos declarados.
La Fiscalía General de Justicia CDMX busca procesar a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, pues es propietario de inmuebles por encima de sus ingresos declarados.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina busca procesar al diputado federal Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que pedirá a la Cámara de Diputados quitar el fuero a quien también fue jefe delegacional de Coyoacán y diputado local en la Asamblea Legislativa por el PRD.

“He instruido al titular de la Fiscalía para los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (…) para que acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Una vez que esto ocurra, esta Fiscalía proceda penalmente en contra de esta persona”, anunció en un mensaje público la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Publicidad

La titular de la FGJ de la Ciudad de México afirmó que el Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado por el delito de enriquecimiento ilícito, acreditado por un crecimiento injustificado en su patrimonio, “lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía sobre Toledo serán presentados ante la Cámara de Diputados por el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega.

Godoy indicó que la investigación en contra de Toledo inició el 4 de septiembre 2020, cuando se inicia la carpeta de investigación en la cual se acreditó que el diputado federal cuenta con inmuebles que exceden en valor a sus ingresos como servidor público.

Para ello la Fiscalía realizó el análisis de las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 a la fecha, así como la revisión de información registral y notarial del Registro Público de la Propiedad, dictámenes periciales sobre el valor de los inmuebles en el momento de la adquisición e información de sus estados bancarios proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria.

Publicidad

“Para que la persona imputada comparezca ante un juez y enfrente un juicio justo y apegado a derecho como cualquier otro ciudadano, la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por su condición de diputado federal.

“El fuero constitucional protege el funcionamiento del poder legislativo y las opiniones de sus integrantes pero no es sinónimo de impunidad”, sostuvo Godoy.

La solicitud para quitar a Mauricio Toledo la inmunidad procesal y sea juzgado por enriquecimiento ilícito se basa en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, detalló la fiscal.

Toledo ya no puede ser sancionado por la Contraloría

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia aunque evitó dar más detalles y afirmó que confía en el trabajo de la fiscal Ernestina Godoy.

“Tengo la certeza porque la fiscal es una persona seria que siempre se ha conducido de esa manera, de que lo que está haciendo es que tiene sustento para poder hacer esta petición de desafuero”, respondió al ser cuestionada en videoconferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum indicó que la Contraloría General de la ciudad también ha desarrollado una investigación en contra de Toledo en particular sobre su periodo como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015, sin embargo las faltas administrativas ya no podrían ser sancionadas por el tiempo transcurrido.

“Como servidor público del Gobierno de la ciudad su último cargo fue alcalde, la Fiscalía ha tenido acceso a otra información ya (Toledo) como diputado local y diputado federal donde ya la Contraloría General de la Ciudad de México digamos ya no tiene el tiempo para poder ejercer estas acciones administrativas, pero la Fiscalía lo puede hacer dado su ámbito de competencia”, señaló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum reiteró que en el proceso electoral de este año se buscará evitar agresiones en contra de los candidatos y ciudadanos, como las que ocurrieron en Coyoacán durante 2018 cuando aún gobernaba el PRD contra los aspirantes de Morena, presuntamente ordenadas por Toledo.

“A nosotros nos toca garantizar la paz en esta ciudad y a todos los actores políticos de esta ciudad, más ahora que viene el proceso electoral, les corresponde actuar de una manera adecuada dentro del marco de la ley.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad