En noviembre pasado, el gobierno capitalino informó que identificó al menos cinco escisiones de la Unión de Tepito que se han separado para formar sus propias bandas criminales, las cuales operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que estas bandas se han fragmentado a partir de la organización de origen y se dedican a la venta de drogas, extorsión, cobro de piso y homicidios, entre otros delitos.
La Unión Tepito fue fundada por Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, entre 2009 y 2010. Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, quien fue ejecutado en octubre de 2017. Posteriormente, Óscar Andrés ‘N’, ‘El Lunares’, asumió el liderazgo de la organización, detenido en 2020.
Apenas esta semana el gobierno capitalino anunció que este año se priorizará la atención de cinco delitos : homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, robo a casa habitación con violencia.