Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde de Benito Juárez pide permitir la reapertura de restaurantes en CDMX

Santiago Taboada hizo un llamado al gobierno de la CDMX a replantear las reglas, para que los restaurantes puedan operar con restricciones durante el semáforo rojo.
mié 13 enero 2021 10:31 AM
restaurantes
El cierre de restaurantes establecido debido a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo ha desatado el descontento de trabajadores de la industria restaurantera.

El alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, se pronunció a favor de la apertura de los restaurantes en la Ciudad de México a través de un “acuerdo de responsabilidad compartida”.

Taboada planteó a través de sus redes sociales la necesidad de buscar un acuerdo para permitir la operación de estos establecimientos, pero hacerlo con las mismas restricciones con las que venían funcionando, previo a que se estableciera el semáforo rojo.

Las medidas a las que se refiere son los límites de aforos permitidos, horarios acotados y la implementación de medidas sanitarias; además de mantener la aplicación del código QR para rastreo de contagios.

Publicidad

"Como autoridad pongo sobre la mesa un acuerdo de responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y la industria, en el que los establecimientos que no cumplieran con las medidas cerrarán durante el semáforo rojo y fueran incluidos en una lista de lugares no recomendados", sugirió Taboada Cortina, quien busca su reelección.

El alcalde destacó que en Benito Juárez hay cerca de 6,607 restaurantes y cafeterías, industria de la que dependen cientos de miles de familias. "¡Hay que darles la oportunidad de trabajar en semáforo rojo!", recalcó.

"Para los restauranteros resistir el alargamiento del cierre permanente se vuelve misión imposible. Muchos se vieron obligados a cerrar definitivamente y otros resisten con sus ahorros", agregó Taboada en su publicación.

Este miércoles, el alcalde destacó en entrevista por Radio Fórmula que se podrían plantear nuevas reglas como reducir foros o permisos para operar en espacios abiertos, porque destacó "no hay para cuando se levante el semáforo rojo".

"Demosle la oportunidad con propuestas, que operen en semáforo rojo, porque estoy seguro que no se va a levantar el semáforo rojo... entonces permitámosles operar en semáforo rojo con comensales a toda esta industria que es vital para el país", insistió.

Publicidad

Este martes, en videoconferencia de prensa Claudia Sheinbaum expresó su punto de vista respecto a esta postura, en la que hizo un llamado a dejar a un lado los temas políticos.

“Tiene su opinión, pero me parece que aquí hay que dejar los temas políticos a un lado y hay que dedicarse a trabajar”, dijo la jefa de gobierno.

El día de hoy el gobierno de la Ciudad de México entablará una nueva mesa de trabajo con la industria restaurantera, en la que se determinará una posible fecha de reapertura de restaurantes y un posible acuerdo con representantes de las aplicaciones móviles de entrega de comida domicilio sobre el cobro de comisiones a restaurantes.

Desde que la capital regresó al semáforo rojo, el pasado 18 de diciembre, el gobierno de Sheinbaum ordenó, de nueva cuenta, el cierre de restaurantes como una medida para evitar los contagios por COVID-19, por lo que se informó solo estaría permitido el servicio de comidas para llevar.

Esta medida desató el descontento de los empresarios restauranteros y empleados de estos comercios quienes se han visto afectados económicamente y que apenas este martes tomaron las calles para protestar con un "cacerolazo".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad