Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son la fechas clave de las elecciones en la CDMX de 2021

Los capitalinos elegirán el próximo año a diputados locales, alcaldes y concejales.
vie 01 enero 2021 07:11 AM
elecciones-de-alcaldes-y-diputados-en-la-cdmx
La CDMX va por la renovación del Congreso y Alcaldías el próximo año y por primera vez habrá reelección.

La Ciudad de México se prepara para elegir en 2021 a quienes representarán a los ciudadanos en 66 diputaciones del Congreso capitalino, 16 alcaldes, así como 204 concejalías.

El Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado a conocer cómo se desarrollará el proceso electoral que comenzó desde octubre con la aprobación de la convocatoria. Aquí te compartimos las fechas relevantes.

Publicidad

8 de enero

Termina el periodo para que los aspirantes a una candidatura sin partido recaben las firmas suficientes de apoyo ciudadano.

17 de febrero a 3 de marzo

Los candidatos de partidos así como independientes deberán registrar sus plataformas electorales, un documento donde dan a conocer sus propuestas y programas de acción.

1 de marzo

Límite para que el IECM emita el dictamen de porcentaje de apoyo recibido por los aspirantes a una candidatura sin partido; se conocerá si consiguieron el respaldo suficiente de los ciudadanos para competir en las elecciones.

Publicidad

8 a 15 de marzo
Los aspirantes –con y sin partido– deberán presentar su solicitud de candidatura para contender por una diputación, una alcaldía o un lugar en los consejos de las alcaldías.

11 a 15 de marzo
Los partidos que presenten a un candidato en común deberán presentar la solicitud de registro.

3 de abril
Límite para dar a conocer los resultados de las candidaturas comunes así como las solicitudes de candidaturas independientes aprobadas por el Consejo General del IECM.

4 de abril a 2 de junio
Se realizarán las campañas electorales para las personas que aspiren a los cargos de diputado local, alcalde o alcaldesa, así como concejal o concejala; competirán tanto candidatos de partidos como independientes.

3 a 5 de junio
Periodo de veda electoral: ni candidatos ni partidos deberán realizar promoción alguna.

Publicidad

6 de junio
Jornada electoral: los habitantes de la Ciudad de México emitirán su voto.

Iniciará a las 8:00 horas y las casillas estarán abiertas hasta las 18:00 horas y terminará hasta la entrega de los paquetes electorales de los Consejos Distritales. Tras la recepción de los paquetes, comenzará el cómputo de las boletas electorales de los votos emitidos por los ciudadanos.

12 de junio
Cómputo total de los votos emitidos por los ciudadanos; el Instituto Electoral entregará las constancias a los candidatos a alcaldes, diputados y concejales con mayoría y se distribuirán 33 diputaciones del Congreso local por el principio de representación proporcional de acuerdo al número de votos recibido por cada partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad