Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los conductores de la CDMX ya pueden tramitar su licencia digital

El gobierno de la Ciudad de México presentó los procesos de digitalización de la licencia para conducir tipo A, así como la renovación en línea.
dom 13 diciembre 2020 11:59 PM
licencia de conducir digital cdmx
La Agencia Digital de Innovación Pública desarrolló este plan para realizar la digitalización de la licencia de conducir en la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este domingo el plan para la digitalización de la licencia de conducir, un trámite que, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cobra relevancia en medio de la alerta que existe por COVID-19.

"Es muy importante en general, pero en particular hoy, dentro de esta situación de alerta por COVID-19, resulta todavía más importante", expresó la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad (Semovi), al año se realizan en promedio 260,000 renovaciones de licencia de conducir, pero en 2020, debido a la pandemia, se registraron solo 197,940 trámites.

El plan del gobierno capitalino consta de tres fases:

  • 13 de diciembre: la versión digital de la licencia ya puede obtenerse desde este domingo a través de la App CDMX (en la sección Cartera Digital), siempre y cuando se tenga el plástico vigente y con una temporalidad limitada; esto porque las bases de datos no están actualizadas con las expedidas desde hace años.
  • 16 de diciembre: la renovación de la licencia para poder obtener en la App CDMXuna versión digital, ya con la nueva licencia, podrá realizarse a partir del próximo miércoles; esto es para los casos con los que ya se cuenten todos los datos y fotografía actualizados.
  • 18 de diciembre: la renovación de la licencia a partir de una constancia digital temporal podrá empezar a tramitarse el próximo viertes; esto es para que los conductores que no cuenten con su expediente actualizado puedan tener una constancia que les permita seguir circulando con su plástico viejo.

¿Quiénes pueden obtener la licencia digital?

Aquellas personas que cuenten con el plástico físico de su licencia tipo A vigente y de temporalidad limitada. La Semovi enfatizó que este proceso de digitalización no tiene algún costo adicional.

Si la licencia ya perdió vigencia, deberán esperar al 16 de diciembre para realizar la renovación digital; este trámite sí tendrá el costo por los derechos de actualización.

Publicidad

¿Cómo se hace el trámite digital?

Para las persona que tienen la licencia vigente, deberán: ingresar a la App CDMX y después a la sección Cartera Digital, en la que se presiona la opción" licencia de conducir"; ahí registran el número de licencia de conducir que aparece en el plástico, y en automático se generará el documento digital, que se quedará cargado en la aplicación móvil.

Mientras que para las personas que no tengan vigente su licencia, pero es lo suficientemente reciente para tener los datos en el padrón, pagarán desde la App CDMX los Derechos de Renovación de la vigencia; en automático se actualizará por tres años. Cuando las oficinas de gobierno reabran para atención personal, los usuarios podrán acudir a recoger su licencia física ya actualizada mediante cita.

En el caso de las personas cuya licencia no está actualizada desde hace varios años, ingresarán a un sitio web para hacer el pago de derechos y se les generará un archivo PFD, el cual tendrán que descargar e imprimirlo. Este papel también es válido ante las autoridades, y una vez que se reabran las oficinas podrán ir, ya con el pago hecho, a recoger su nuevo plástico.

Estos son los pasos a seguir para la renovación de la licencia:

  • En la App CDMX, ingresar la Llave CDMX.
  • Registrar RFC o CURP.
  • Colocar número de licencia que viene en el plástico.
  • Realizar el pago de derechos; se generará la licencia digital o el PDF.

¿La licencia digital tiene la misma validez?

Sí. La licencia de conducir que quede guardada en la App CDMX tiene la misma validez que el plástico.

Esto gracias a una modificación al reglamento de la Ley de Movilidad, que entró en vigor el 11 de diciembre, en la que se establece que la licencia puede ser de manera física o digital y tener la misma validez ante las autoridades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad