De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad (Semovi), al año se realizan en promedio 260,000 renovaciones de licencia de conducir, pero en 2020, debido a la pandemia, se registraron solo 197,940 trámites.
El plan del gobierno capitalino consta de tres fases:
- 13 de diciembre: la versión digital de la licencia ya puede obtenerse desde este domingo a través de la App CDMX (en la sección Cartera Digital), siempre y cuando se tenga el plástico vigente y con una temporalidad limitada; esto porque las bases de datos no están actualizadas con las expedidas desde hace años.
- 16 de diciembre: la renovación de la licencia para poder obtener en la App CDMXuna versión digital, ya con la nueva licencia, podrá realizarse a partir del próximo miércoles; esto es para los casos con los que ya se cuenten todos los datos y fotografía actualizados.
- 18 de diciembre: la renovación de la licencia a partir de una constancia digital temporal podrá empezar a tramitarse el próximo viertes; esto es para que los conductores que no cuenten con su expediente actualizado puedan tener una constancia que les permita seguir circulando con su plástico viejo.
¿Quiénes pueden obtener la licencia digital?
Aquellas personas que cuenten con el plástico físico de su licencia tipo A vigente y de temporalidad limitada. La Semovi enfatizó que este proceso de digitalización no tiene algún costo adicional.
Si la licencia ya perdió vigencia, deberán esperar al 16 de diciembre para realizar la renovación digital; este trámite sí tendrá el costo por los derechos de actualización.