Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres enfrentan una mayor carga ante el COVID-19

La secretaría de las Mujeres de la CDMX señala que la pandemia de COVID-19 vino a acentuar la desigualdad con la que viven las mujeres en la ciudad.
dom 13 diciembre 2020 06:51 AM
Mujer camina junto a sus dos hijos en las primeras horas del martes.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
La Secretaría de las Mujeres y la Unión Europea lanzaron apoyos para 600 mujeres entre los sectores más afectados ante de la pandemia de COVID-19 en CDMX.

El peso de la pandemia de COVID-19 es una carga que ha sido llevada en especial por las mujeres, considera Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México.

“Quienes estuvimos en este primer frente de atención en la pandemia fuimos las mujeres tanto en los acompañamientos, en los cuidados, pero también en los servicios de salud como las enfermeras”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Además de médicas, enfermeras y otras mujeres que trabajan en servicios hospitalarios, quienes han sido parte de la primera línea de atención a las personas con COVID-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de la economía informal.

Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

“Hay que decir que una gran cantidad de mujeres pararon las labores porque estaban en empleos informales, en la vendimia o incluso por catálogo, pero esto te exige estar visitando a tus posibles clientes”, comenta Gómez.

A la par, la carga de las labores de cuidado incrementaron con la suspensión de clases, por lo que varias madres tuvieron que encontrar la forma de además de ser cuidadoras y de atender estas nuevas labores.

“Las mujeres, independientemente de nuestras tareas, tuvimos que asumir un incremento que ya es decir mucho porque antes de la pandemia se calculaba que teníamos una jornada laboral más, entre 40 y 45 horas a la semana”, considera la secretaria.

Gómez indica que aún no hay un estudio específico sobre el impacto del COVID-19 sobre la carga de cuidados de las mujeres, sin embargo estima que esta pudo haberse incrementado hasta 20 horas.

Publicidad

Entre las mujeres más afectadas están las trabajadoras sexuales, quienes ante el cierre de los hoteles entre abril y junio tuvieron disminución en sus ingresos ante el confinamiento.

También se encuentran las trabajadoras del hogar, quienes vieron reducido su sueldo o quedaron sin empleo durante la pandemia, explica la secretaria.

“Las trabajadoras domésticas, registradas ante el IMSS o no, de la noche a la mañana muchas de ellas les dijeron no vengas más pero no te voy a pagar ni te voy a compensar más”, comenta la funcionaria.

Las mujeres comenzamos a tener una precarización laboral importante y con muy pocos elementos para hacerle frente porque básicamente todo estaba parado".
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la CDMX

Por ello, la Unión Europea (UE), la Secretaría de las Mujeres local y la organización Saber para la Vida A.C. lanzaron la iniciativa “Mitigando el Efecto Económico y Social de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México”.

Consiste en apoyos de 2,170 pesos durante tres meses para 600 mujeres que forman parte de estos grupos vulnerables: jefas de familia, trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales.

“Entendemos que no sustituye ningún salario o beneficio laboral que estas mujeres tenían pero puede ayudar a paliar la situación”, considera Ingrid Gómez.

Publicidad

Además del apoyo económico, a las 600 mujeres se les vinculará con las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres, donde se inicia un expediente para conocer las necesidades y los requerimientos de cada una de las beneficiarias.

Después se da un seguimiento a cada mujer, pueden recibir psicoterapia virtual o por teléfono así como asesoría jurídica con las Abogadas de las Mujeres.

También se da seguimiento a su familia y se busca vincular a sus hijos a otros programas sociales a través de otras dependencias como el Instituto de la Juventud (Injuve).

“Proyectos así fomentan también brindarle herramientas a estas mujeres para hacer frente a esos riesgos, a los riesgos de violencia feminicida, restarle vulnerabilidad. No sólo la posibilidad de atención sino la posibilidad de desarrollo de sus autonomías”, afirma la secretaria de las Mujeres capitalina.

Gómez indica que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha continuado con la atención en las LUNAS así como en los Ministerios Públicos con las Abogadas de las Mujeres. Hacia 2021, señala, se tendrán que seguir buscando nuevas formas de incidir y apoyar a las mujeres bajo las restricciones de la emergencia sanitaria.

“Estaremos enfocadas, aún cuando estemos en pandemia, en estrategias pequeñas en el sentido de que son las estrategias desde lo territorial y ahí tenemos que avanzar con las alcaldías con quienes tenemos una muy buena comunicación”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad