Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX anuncia operativos para evitar aglomeraciones por el 12 de diciembre

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y autoridades eclesiásticas anunciaron medidas para evitar conglomeraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe.
mar 24 noviembre 2020 04:03 PM
básilica de guadalupe
Las festividades litúrgicas del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe serán canceladas para evitar aglomeraciones y evitar la propagación de COVID-19 en los asistentes.

Este 12 de diciembre de 2020, las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe deberán cambiar en la Ciudad de México y en todo el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Por ello, este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y autoridades de la Iglesia católica reiteraron el llamado a celebrar sin asistir a la Basílica de Guadalupe, pues se mantendrá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la aglomeración de peregrinos y la propagación del COVID-19.

Publicidad

Operativo especial y cierres en el Metro

En conferencia de prensa conjunta, las autoridades capitalinas y religiosas dieron a conocer que durante estos días también se implementará un operativo especial desde el 1 de diciembre para frenar la llegada de peregrinaciones a la Basílica y se anunciaron las actividades que podrán llevarse a cabo de manera virtual como parte de esta celebración.

La jefa de gobierno y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informaron que se llevarán a cabo operativos especiales tanto en la ciudad como en los puntos de llegada.

De igual manera, en las colonias y parroquias locales en donde se lleven a cabo las tradicionales mañanitas a la Virgen o misas, las autoridades harán un llamado a la no congregación de asistentes.

El cardenal Carlos Aguilar Retes expresó que también se llamará a los obispos en los diferentes estados del país a que inviten a los feligreses a no llevar a cabo peregrinaciones y seguir los protocolos sanitarios ya establecidos –como respetar la sana distancia y mantener un aforo del 30%– en caso de realizar misas en parroquias locales.

Agregó que si se planea la realización de novenarios o rosarios previo al 12 de diciembre, la recomendación es llevarlos a cabo de manera virtual.

De manera paralela, en un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas.

Por lo que solicitó a los usuarios a tomar previsiones en los tiempos de trayecto e hizo un exhorto a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria.

Publicidad

"Celebraciones sí, tumultos no"

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda, puntualizó que no se trata de no celebrar a la virgen de Guadalupe hacerlo de "manera especial, responsable y prudente; celebración sí, concentración masiva no, es lo que estamos invitando al pueblo de México".

El religioso llamó a llevar festejos en capillas y parroquias de una manera "inteligente, responsable y prudente".

La Basílica de Guadalupe preparó un amplio programa de actividades que podrán seguirse a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia:

  • Si se visita la Basílica antes del 11 de diciembre se podrán llevar veladoras para que sean encendidas en al atrio de la Virgen en su día.
  • Si se opta por llevar flores, los pétalos secos serán recolectados y conservados para luego ser colocados en un tapete como recuerdo de la visita de los feligreses.

Participación virtual:

  • Los feligreses podrán enviar fotos de las personas o familias por las que se pide.
  • La intención será colocada en el altar de la Basílica de Guadalupe.
  • Si se envía una fotografía del lugar donde se celebrará a la Virgen, puede ser de un altar en casa, parroquia, negocio, barrio o colonia, será proyectada a través de redes sociales.
  • Se podrán encender veladoras virtuales en la pagina web de la Basílica.
  • Se encenderá una antorcha virtual.
  • Las celebraciones eucarísticas del 11 y 12 de diciembre serán transmitidas virtualmente a través de plataformas digitales de la Basílica y por medios de comunicación abierta.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad