Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

Las autoridades capitalinas y de la Arquidiócesis de México decidieron que la Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre con el fin de evitar contagios de COVID-19.
lun 23 noviembre 2020 10:16 AM

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada de México acordaron este lunes el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar que como cada año arriben al santuario millones de personas a celebrar a la Virgen de Guadalupe.

"Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes", informaron las autoridades capitalinas y eclesiásticas en un comunicado conjunto.

Publicidad

Cada año acuden a la Basílica de Guadalupe millones de personas provenientes de diferentes partes del país para celebrar el Día de la Virgen durante los primeros minutos del 12 de diciembre, una tradición que data del siglo XVI.

En 2019, la coordinación federal de Protección Civil reportó una afluencia de 9.8 millones de personas que visitaron la Basílica durante los festejos a la Virgen.

Las autoridades religiosas reconocieron que este 2020 ha sido "uno de los años más difíciles" en la historia del país, por lo que aunque millones de personas deseen acudir a Basílica de Guadalupe no podrán hacerlo ante la contigencia sanitaria que persiste en todo el mundo.

En el escrito conjunto, se destacó que debido a las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19, “no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”.

Publicidad

Ante situación, se informó que con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles se ha preparado un amplio programa de actividades que podrá seguirse a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia.

Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx

Durante los días en los que permanecerá cerrada la Basílica, se llevará a cabo un operativo de seguridad para orientar a quienes acudan a las inmediaciones del santuario a conmemorar el Día de la Guadalupana desde sus hogares.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades sanitarias han insistido en que las celebraciones del 12 de diciembre son "indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo" para el contagio de COVID-19.

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo", expresó, por ejemplo, el pasado 20 de octubre, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad