Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 alcaldes de la CDMX tienen al menos 107 millones de pesos por aclarar

En Álvaro Obregón, GAM, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, la Auditoría Superior local halló compras sin acreditar, adjudicaciones directas irregulares y fallas en programas sociales.
dom 15 noviembre 2020 07:00 AM
Alcaldes de la CDMX señalados
Los alcaldes señalados son Layda Sansores, Francisco Chíguil, Patricia Ortiz, Víctor Hugo Romo y Raymundo Martínez.

Mientras todos los alcaldes de la Ciudad de México piden al Congreso capitalino más recursos para el presupuesto de 2021, los titulares de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac tienen cuentas por rendir.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) recientemente encontró diversas irregularidades en el gasto de estas alcaldías, por lo que sus gobernantes ahora deben aclarar el uso de al menos 107 millones 239,000 pesos.

Publicidad

La alcaldía Álvaro Obregón, por ejemplo, otorgó contratos para la compra de 14 camiones de basura y una pipa de agua por 22 millones 99,200 pesos, pero sin licitación y sin la autorización firmada por la propia alcaldesa, Layda Sansores. Con esto, además, excedió el límite permitido para realizar una adjudicación directa, indica la ASCM.

Álvaro Obregón también destinó 31 millones 202,000 pesos para la compra de calentadores solares y limpieza y mantenimiento de nueve unidades habitacionales. Sin embargo, no contó con un padrón de beneficiarios publicado, ni tampoco presentó evidencia de la supervisión de los servicios.

En el caso de Gustavo A. Madero, gobernada Francisco Chíguil, la alcaldía debe aclarar un contrato por 8 millones 560,800 pesos que formalizó antes de tener el dictamen y el fallo de la licitación pública correspondiente.

La demarcación tampoco envió a la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina los informes mensuales de enero, febrero, marzo y agosto, en torno a los procedimientos de excepción a la licitación pública.

Al sur, la alcaldía Magdalena Contreras no justificó la entrega de apoyos por 7 millones 198,000 pesos en los programas Hogar Digno y En Comunidad la Familia es Primero. La demarcación gobernada por Patricia Ortiz careció además de los comprobantes de pago por 81,000 pesos en los mismos programas.

Publicidad

Magdalena Contreras tampoco acreditó el gasto de 22 millones 658,500 pesos, pues no comprobó que los bienes contratados se le entregaran. Asimismo, falló al no tener las facturas para comprobar el gasto de 21,500 pesos.

En Miguel Hidalgo, la auditoría capitalina encontró irregularidades en La Empleadora, el principal programa social lanzado por el alcalde Víctor Hugo Romo.

La alcaldía no cumplió con las metas físico-financieras, pues en 2019 destinó 100 millones de pesos para este programa, de los cuales gestionó 96 millones 731,000 pesos y entregó a beneficiarios 91 millones 758,000. Así, quedaron 8 millones 242,000 pesos sin aclarar.

"No acreditó haber entregado el apoyo conforme a los plazos establecidos y en ningún mes se cubre la totalidad del padrón de beneficiarios de acuerdo a las reglas de operación del programa social La Empleadora", indica la auditoría.

En Tláhuac, gobernada por Raymundo Martínez Vite, se destinaron 7 millones 176,000 pesos para bienes inmuebles que no contribuyeron al mejoramiento de metas y tuvieron irregularidades.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad