Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX detecta 5 escisiones de la Unión de Tepito en el Centro

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que se trata de células fragmentadas del grupo criminal, dedicadas a la venta de drogas, extorsión y asesinatos.
mar 10 noviembre 2020 04:21 PM
WhatsApp Image 2020-11-10 at 12.32.34.jpeg
Omar García Harfuch, titular de la SSC, afirmó que se han realizado detenciones de 18 objetivos prioritarios sin hacer distinciones entre el grupo criminal al que pertenecen.

El gobierno capitalino ha identificado al menos cinco escisiones de la Unión de Tepito que se han separado para formar sus propias bandas criminales, las cuales operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que estas bandas se han fragmentado a partir de la organización de origen y se dedican a la venta de drogas, extorsión, cobro de piso y homicidios, entre otros delitos.

Publicidad

“No es sólo es la Unión Tepito, hay células ya fragmentadas que toman el nombre de Unión Tepito porque es más fácil intimidar (…) es más fácil intimidar cuando llegan mencionando un grupo o cártel que mencionando que son una célula independiente”, dijo Harfuch en videoconferencia de prensa.

Estas bandas identificadas por la SSC CDMX que operan en el Centro Histórico son:

  • Fabián de la Ronda 88: venta y distribución de droga.
  • Banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”: venta y distribución de droga, extorsión y cobro de piso.
  • Banda liderada por Juan Balta: despojo de inmuebles y homicidio.
  • Banda de la familia “El Lunares”
  • 3AD liderada por Lenin Canchola: escisión también de Unión Tepito, a esta banda pertenecen los funcionarios de la Alcaldía Cuajimalpa detenidos.

Harfuch aseguró que se han realizado detenciones en todos los grupos y células criminales, incluyendo a la Unión de Tepito así como la Fuerza Anti-Unión de Tepito, sin hacer distinciones entre un grupo u otro.

"Mientras más se atomizan, es más fácil para nosotros nuestra detención, y es más fácil detenerlos posteriormente”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

La SSC ha realizado en el último año 58 cateos en el Centro Histórico y Morelos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y Marina. Imagen: SSC CDMX

Publicidad

A partir del asesinato de dos adolescentes, Yahir de sólo 12 años y Héctor de 14 años, el jefe de la Policía capitalina indicó que desde hace años se tiene la participación de menores en delitos como la extorsión, venta de drogas y homicidios.

“Siempre ha habido menores de edad involucrados en actividades criminales, es nuestro trabajo orientarlos a que no estén en esas actividades como se ha hecho también”, comentó el secretario.

El secretario se negó a identificar a las bandas involucradas en el asesinato pues la investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está en proceso, sin embargo a partir de los dos presuntos responsables que fueron detenidos se tienen indicios de la participación de dos células criminales dedicadas a la venta de drogas, cobro de piso y homicidio.

Harfuch indicó que se realizaron dos operativos en el Centro Histórico: Móvil Primer Cuadro (del 2 al 8 de noviembre) y Morelos (9 de noviembre), en el cual se tuvieron los siguientes resultados:

  • 32 puestas a disposición
  • 64 detenidos
  • 4 armas de fuego
  • 8 vehículos
  • 296,150 pesos
  • 100,000 dólares
  • 4 domicilios cateados con 2 detenidos y 195 dosis de cocaína aseguradas
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad