Silvia Peña destaca la necesidad de hacer obligatorio el registro de las motocicletas desde que son adquiridas, pues se pueden comprar en supermercados o tiendas departamentales y salir a circulación sin placas.
“Esto deriva en problemas de seguridad ciudadana. Entonces hay delitos donde no hay un registro o la moto con la que se cometió el delito no trae placas.
“Cuando nos roban una moto se comete un segundo delito que es robar en una moto robada; se vuelve una cadena de hechos que no fueron regulados en su momento y nos estigmatiza como que todo el que compra una moto lo hace para robar”, sostiene.
La creación de la nueva licencia dará paso también a la apertura de más escuelas de manejo para motociclistas. Mientras la Secretaría de Movilidad considera abrir cursos de capacitación gratuitos para motociclistas vulnerables como los repartidores de apps, quienes no cuentan con ninguna prestación laboral y pueden pasar de 8 a 14 o más horas diarias en las calles.
La licencia A1, exclusiva para motociclistas, deberá ser tramitada hasta que se venza la licencia Tipo A con la que actualmente circulan los motociclistas, así como por los nuevos conductores y el examen sólo tendrá que ser aprobado en la primera ocasión, detalla la directora de Seguridad Vial.
“Es una licencia que ya existía en nuestra normatividad pero nunca se había puesto a andar. (…) Son los mismos motociclistas quienes están definiendo estas pruebas básicas que se tienen que hacer”, agrega Valentina Delgado.