Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías hallan en Azcapotzalco 27 bolsas con medicamentos oncológicos

Los medicamentos fueron abandonados sobre la vía pública, en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
vie 16 octubre 2020 01:02 PM
Bolsas medicamentos.jpg
Varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco, dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo.

Policías de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) resguardaron 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, las cuales fueron abandonadas en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

El hallazgo se da luego de que el pasado 10 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria por el robo de las 37, 956 piezas de medicamento contra el cáncer, que habían sido adquiridas por el gobierno de México en Argentina.

Publicidad

Los primeros reportes indican que un ciudadano alertó a los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente sobre algunas personas que “en actitud inusual” arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura, en la colonia Trabajadores.

"Oficiales de policía se acercaron al sitio donde se entrevistaron con el denunciante quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco, dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo", informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado de prensa.

“Los uniformados inspeccionaron las bolsas que a simple vista y por algunas partes rotas se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer”, precisó la dependencia.

Los elementos capitalinos, según la misma información, pidieron apoyo al personal del ERUM para el manejo correcto de los medicamentos. Paramédicos de esta institucion confirmaron que los nombres escritos en las cajas "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

Publicidad

En un costado de las cajas, informó la SSC, se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona, quien tomó conocimiento de los hechos y realizará las investigaciones correspondientes.

Este miércoles, padres de familia de menores con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de autoridades sanitarias y del presidente Andrés Manuel López Obrador por el robo de estos medicamentos.

Andrea Rocha, abogada de las familias, explicó que la denuncia se interpuso porque no hay certeza de que se haya cometido el hurto. "¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?", cuestionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad