Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxistas abren diálogo con autoridades y retiran bloqueos en el AICM y Reforma

Operadores de taxi se manifiestaron en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, y en las inmediaciones el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
lun 12 octubre 2020 03:01 PM
Taxistas se manifiestan
Taxistas de distintas agrupaciones y organizaciones del gremio se manifestaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, bloqueando la avenida Paseo de la Reforma, al estacionar sus automóviles a lo largo de esta vía.

Cientos de taxistas se movilizaron desde la madrugada de este lunes en distintos puntos de la capital y cerraron por horas parte del Paseo de la Reforma y accesos al Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM). Los manifestantes se oponen a la operación de aplicaciones de transporte –como Uber, DiDi y Cabify– y exigen apoyos.

Tras horas de bloqueos, los taxistas acordaron una mesa de diálogo para esta tarde en la Secretaría de Gobernación junto a representantes del gobierno capitalino, y a la que también se unirá la subsecretaría de Transporte del Estado de México.

Publicidad

Los manifestantes reclaman que los acuerdos a los que se habían llegado previamente no se les ha dado seguimiento luego de que Rosa Icela Rodríguez dejara la Secretaría de Gobierno de la CDMX para convertirse en coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los choferes realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma, por lo que se realizaron cortes viales entre este punto y la Glorieta de la Palma. En este acto participaron alrededor de 850 personas y 700 taxis estacionados –de los cuales 270 vehículos tenían matrícula y cromática de la Ciudad de México– 250 del Estado de México y 180 del municipio de Toluca, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina.

Tras el evento, una parte de los taxistas desalojó el tramo, pero otra se quedó en la protesta. Alrededor de las 6 de la tarde se retiraron por completo y la circulación vial fue retomada.

A su vez, los manifestantes que bloquearon Puerto México entre Circuito Interior y Calle Quetzalcóatl, y Calle Economía y Eje 1 Norte –puntos de acceso al Aeropuerto Internacional de la CDMX– se retiraron luego de más de cuatro horas de cierres.

El AICM anunció que las vialidades de acceso a las terminales 1 y 2 fueron liberadas, alrededor de las 4 de la tarde.

Publicidad

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que en las mesas se acordó revisar el tema de las aplicaciones que brindan el servicio de taxi, "a fin de generar condiciones equitativas entre los distintos prestadores", e ingresar a los taxistas al programa de apoyos de crédito a la palabra que el gobierno federal entrega en medio de la pandemia por COVID-19.

El comunicado de la dependencia detalló que el secretario de Gobierno local, José Alfonso Suárez del Real, se reunirá con representantes del Movimiento Nacional Taxista el miércoles 21 de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad