Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá aumento de tarifas al transporte hasta que mejore el servicio: SEMOVI

Ofrece Gobierno de la CDMX a los transportistas subsidio a gasolina, servicio médico y sustitución de unidades; ellos dicen que la marcha para exigir alza en tarifa sigue en pie para este miércoles.
lun 17 febrero 2020 11:00 AM
Microbuses
El programa de renovación de la Semovi se enfocará en las unidades de transporte más viajes que comenzaron a operar entre 1992 y 1995.

El Gobierno capitalino destinará 1,000 millones de pesos del Fideicomiso de Financiamiento al Transporte Público para otorgar subsidios encaminados a mejorar el transporte concesionado de la Ciudad de México.

Al presentar el este lunes el Programa Integral de Mejora de Transporte que contempla una inversión en 2020, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que se ofrecerá un programa de renovación de unidades, subsidio a gasolina así como servicio de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Ante conductores y concesionarios de transporte de ruta, Lajous advirtió también que no se autorizará un aumento de tarifa hasta que se mejore las condiciones y operación del servicio.

“Vamos a apoyar a la ciudadanía para no subir la tarifa a través de un subsidio al combustible. Entendemos que hay costos de operación, pero estos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio”, dijo en conferencia.

Nosotros hemos dicho que es importante en la prestación del servicio apoyar a la ciudadanía, por esa razón no estamos considerando subir la tarifa del transporte concesionado".
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.

Publicidad
#Clip | ¿Qué piden los transportistas?

¿Y qué darán los transportistas?

A cambio de los beneficios ofrecidos por el gobierno, los transportistas deberán permitir la instalación de cámaras y GPS en sus unidades, pues hasta el momento se han colocado en apenas el 15% de los vehículos de transporte concesionado.

Además, la Semovi prepara una aplicación para celular enfocada en transporte de ruta para que los usuarios puedan compartir la información de su viaje a sus familiares o personas cercanas similar a la app Mi Taxi, por lo cual los conductores deberán estar registrados.

Además deberán cumplir con:

  • Se prohibirá la presencia de acompañantes o “cacharpos”.
  • Los conductores deberán portar un uniforme al dar el servicio.
  • Tener buen trato con la ciudadanía.
  • Deberán contar con licencia de conducir tipo C.
  • Operar un mínimo de horas diarias.
Publicidad

La operación de este transporte será supervisada las autoridades del Gobierno local en los puntos de mayor conflicto como salidas del Metro y vialidades principales así como cruces.

Lajous adelantó que se presentará un conjunto de sanciones para los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito a través de un programa de puntos en sus licencias, donde por cada violación se les descontará una parte hasta que finalmente les sea suspendida, perdiendo así sus beneficios.

En la ciudad circulan alrededor de 16,000 microbuses, por lo cual el programa de renovación se enfocará en las unidades más viajes que comenzaron a operar entre 1992 y 1995, que se estima son de 3,000 a 4,000 vehículos.

“Estamos proponiendo un programa de sustitución que sea flexible y considere que tenemos zonas, rutas, derroteros que son de baja, media y alta demanda y también que operan con condiciones viales y geográficas distintas”, sostuvo el secretario de Movilidad.

... Y transportistas responderán con marcha

Pese al ofrecimiento del Gobierno capitalino, miembros de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) advirtieron que sigue en pie la manifestación el próximo miércoles 19 de febrero desde las 7:00 horas hacoa el Zócalo capitalino.

Los puntos desde donde saldrán son las avenidas:

  • Ignacio Zaragoza
  • Constituyentes
  • Insurgentes
  • Calzada de Tlalpan

Acusaron que Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado presentado esta mañana es sólo un intento de detener la marcha, pues no se especifica cómo se van a distribuir los recursos.

Su principal demanda es el aumento de 2 pesos en el transporte público que actualmente va de 5 a 6.50 pesos para microbús y de 6 a 7 pesos para autobuses; en segundo lugar dar certeza jurídica a las concesiones de las rutas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad