Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una semana, 1.8 millones de vacunas contra la influenza 'vuelan' en la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina reconoció que ya solo quedan "pocas dosis" del primer lote de vacunas, cuya demanda ha crecido en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
jue 08 octubre 2020 06:49 PM
Vacunas influenza
Capitalinos acuden a centros de Salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, no siempre siguiendo las recomendaciones para evitar riesgos de contagio.

"No lo sé, señor. Ahorita no hay vacunas para la influenza. Se nos acabaron. Dese una vuelta mañana o el sábado, pero no sabemos cuándo van a llegar". Esa fue la respuesta que personal médico dio recientemente a un adulto mayor, considerado parte los grupos vulnerables, luego de que el hombre acudió al Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con la intención de aplicarse el fármaco.

A una semana de que comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, quedan "pocas dosis" de los 1.8 millones que se adquirieron en un primer lote, reconoció la Secretaría de Salud de la capital mexicana. En total, las autoridades prevén que se apliquen 3.3 millones de dosis dosis, en conjunto con el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de salud, lo que equivale a una tercera parte de la población de la CDMX.

Publicidad

La dependencia señaló en un comunicado que, aunque la vacuna va dirigida prioritariamente a personas de grupos de riesgo, se vacunó a todas las que la solicitaron debido a que "la salud es un derecho humano". Sin embargo, debido a la demanda quedan "pocas dosis" del primer lote, por lo que se dará prioridad a ciudadanos vulnerables.

La secretaría también ofreció disculpas a quienes han acudido a centros de Salud pero no la recibieron por no cumplir con los requisitos. No obstante, en algunas unidades ya no hay ni para personas de grupos de riesgo.

"La demanda de biológico ha sido tal que quedan pocas dosis del primer lote que nos llegó de los países productores (…) Dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental en este momento para proteger a las personas más vulnerables", señaló.

El 1 de octubre, cuando inició la campaña, se estableció que se debía dar prioridad a los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes tienen alguna comorbilidad que puede agravar su estado físico en caso de contagio (por ejemplo, diabetes o hipertensión).

No obstante, ante el temor por la pandemia de COVID-19 —cuyos síntomas son muy similares a los de la influenza—, personas de todas las edades han acudido a vacunarse tanto a los módulos de la capital como de otras entidades.

Publicidad

"Yo no me la ponía porque no sentía que sirviera para algo, pero el año pasado, cuando a mi pareja le dio y los que nos habíamos vacunado no, entendí que era importante porque vi cómo se sentía súper mal, y justo en este momento de la vida con el COVID-19, creo que sí puedes evitar un susto", aseguró una joven de 32 años que fue al Mercado Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, vio el módulo y no dudó en aplicarse la vacuna.

A nivel nacional, el gobierno federal adquirió 36.4 millones de dosis, 4.4 millones más que el año pasado, explicó Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en el arranque de la campaña de vacunación, que esta vez se adelantó para reducir el número de pacientes que puedan llegar al hospital ante la conjunción de ambas enfermedades.

"La campaña de vacunación no es para evitar que nos enfermemos, el objetivo fundamental es para evitar que si nos enfermamos seamos un caso grave, y disminuir la probabilidad de que seamos una defunción", dijo. En 2019, fallecieron alrededor de 30,000 personas por influenza.

Ante la llegada de la temporada estacional de influenza, especialistas recomiendan aplicarse la vacuna y mantener las medidas de higiene, el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas, así como evitar las reuniones masivas.

"La vacunación contra influenza es segura y efectiva para reducir el riesgo de complicaciones y mortalidad en esta temporada invernal, será útil en el combate de COVID-19 al reducir la demanda de servicios médicos", señaló Baruch Díaz Ramírez, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Publicidad

Aunque la meta es tratar de cubrir a toda la población en riesgo, Veras Godoy señaló que las autoridades aún están en negociaciones para en 2021 cubrir a todos. Las dosis actuales representan alrededor de un tercio de la población total del país.

"Hay que ser muy conscientes de que la campaña de vacunación no es universal y que va dirigida a proteger a quienes más necesitamos cuidar, a quienes pueden tener mayor probabilidad de una condición grave en caso de contagio", dijo en conferencia de prensa el titular del IMSS, Zoé Robledo.

En el IMSS, la vacunación arrancará a partir de este viernes 9 de octubre, en módulos semifijos de unidades de Medicina Familiar y hospitales.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que la meta es aplicar 14.4 millones de vacunas. De ellas ya se tuvo la primera entrega de 400,000 dosis, que se aplicaron a personal de salud; una segunda entrega, de 940,000, concluirá el 9 de octubre, mientras que en la tercera entrega serán liberados 1.5 millones de dosis, que van a ser distribuidas el 14 de octubre en unidades y puestos de vacunación. Finalmente, el 30 de noviembre se distribuirán 11.5 millones de dosis que están en proceso de evaluación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad